MÉRIDA.- (El Grillo Mayor) Aunque al primer semestre del 2017 el índice delictivo en el país se disparó por las nubes, en comparación al mismo periodo del año pasado, las finísimas plumas oficiales progubernamentales siguen haciendo alarde que “Yucatán es el Estado más seguro del país”. Este slogan no es más que un imán que magnifica el “efecto cucaracha”.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros seis meses de este año los homicidios dolosos aumentaron un 31%; los secuestros un 14%; la extorsión un 26%; el robo con violencia un 32%, y el robo a negocio un 40%.

Por si no lo creen, aterricemos este asunto en Yucatán y veamos que hasta a los jueces yucatecos les pega la delincuencia, aunque, de acuerdo con el Poder Judicial de Yucatán y su vocería de marras, que no hace más que proveer de notas a sus lambiscones, eso no existe.

Veamos: la juez de control Suemy “La Suavecita” del Rosario Lizama Sánchez fue víctima de la delincuencia, allá en su casita del rumbo de Cholul (se abrió la carpeta de investigación 142/2017 en el juzgado primero del Centro de Justicia Oral de Mérida).

Varios malosos, entre éstos una mujer, fueron identificados, enjuiciados y hasta casi, casi “fusilados” por la vía del “fast track” por la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, quien es colega de la “Suavecita”.

Como la “justicia malbaratada” del Nuevo Sistema no se aplica a cualquier hijo de vecino, aquí -y de buenas fuentes se sabe- metió las manos la consejera Silvia Carolina Estrada Gamboa, para “aligerar” el asunto y mandó a su “achichicle” de apellido Sandoval, a que vea que todo se mueva rápido y se ayude a Suemy.

Hay que precisar que la audiencia de imputación de la carpeta de investigación 141/2017 del mismo juzgado (por el que se les detuvo) y la 142/2017, de la “Suavecita”, se llevaron al cabo el mismo día.

Para un simple mortal esto mismo tarda de cinco a 10 días para que se dé fecha de imputación en el siguiente asunto, pero por ser cuata sólo tuvo que esperar unas horas.

Los implicados en el hurto son Bibiana Beatriz Arévalos Uc, Abraham Alejandro Pérez Ruperto, Silvino Benítez Sedeño, Eric Gabriel Trujillo Ruiz y Francisco Javier Sarao López. Fueron detenidos el 26 de julio pasado, cuando salían de un predio de la privada San Diego Cutz.

En el lugar donde tenían habilitada una bodega, se encontraron los objetos que un día antes robaron a la juez.

Mientras eso ha pasado, en el caso de otra juez del sistema tradicional, de nombre Rubí González, el robo que sufrió hace nueve meses en su casa, sigue sin investigarse. El fiel de la balanza de la justicia se inclina por el peso  de los pesos y de los poderes.

El Consejo ¿querrá reivindicarse o solapará a Silvia Carolina?

Aunque el Consejo de la Judicatura busca reasignar a la licenciada Mayté Alvarado, al vencer su contrato en el cargo de administradora del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes y regresarla a su base de técnico judicial, esto es para dudarse.

Este cargo lo devenga por imposición de la consejera Silvia Carolina y ha generado la inconformidad de los demás trabajadores que tienen más años y carrera judicial, además de derechos, y, por si fuera poco, no presentó el examen correspondiente para asumirlo.

La moneda está en el aire, pues es sabido que los consejeros cuando dicen una cosa, hacen otra.

 

De polacos de mil colores partidistas

La semana pasada se dijo que los consejeros son trapecistas políticos y nos han dicho que no fallamos, pues está el caso de la antigua panista y hoy priísta, acérrima “defensora de los derechos de la mujer”, pero que los pisotea sin miramientos a las féminas, Melba Méndez.

Basta con hojear su historial, para saber que estuvo en el órgano electoral por Acción Nacional y trabajó en gobernación del Ayuntamiento anterior.

Incluso, Jorge Parra, el recién ratificado consejero, es mal visto en las filas panistas del Congreso local, por su clara manifestación tricolor.

Su nombramiento despertó las suspicacias, protestas y demás, y no es para menos, pues se sabe que abiertamente beneficia a sus correligionarios y ejecuta a quien se le ponga enfrente.

El más célebre de todos, el presidente del consejo (Marco Celis Quintal) , hay que recordar que ocupa esta titularidad porque fue quien le otorgó el nombramiento de gobernadora a la Ivonne Ortega, cuando antes sólo era un gris personaje.

De los demás consejeros, se hablará próximamente.

Por “línea”, el Segundo Tribunal condena a Mario Rebolledo

HUNUCMA, 12/11/2016.-Hoy a las 8:30 de la mañana se presentaron en el local de la comisaría ejidal Rafael Acosta Solís, acompañado del Notario Público No. 57, Lic. José Luis Villalobos Bustillos, con la finalidad de que pegar una nueva convocatoria en el que se pone como punto principal la solicitud hecha por el 25% de los ejidatarios para la remoción de los integrantes propietarios del comisariado ejidal.-MEGAMEDIA JOSE W. COB CHAY.

Los jueces que integran el Segundo Tribunal de Enjuiciamiento, parece ser, han torcido la ley en contra del doctor Mario Rebolledo Vieyra, al sentenciarlo por el delito de abuso sexual.

De acuerdo con lo que ya comenzó a salir a la luz, detrás de este asunto está el nefasto abogado Rafael Acosta Solís, que ha presionado para que se le condene.

Acosta Solís no sólo es abogado de latifundistas, sino que le entra a todo tipo de negocios y ha estado en alto cargo en la Fiscalía.

La condena a Mario Rebolledo se dio a pesar de las múltiples pruebas que presentó a su favor el inculpado y que, misteriosamente, no tomaron en cuenta los jueces a modo de este Tribunal. No es nada raro, una mancha más al tigre, que se mueve por pesos, a cambio de los cuales esos jueces condenaron a un inocente, según afirman dentro del mismo Poder Judicial.