HUNUCMÁ.— Saúl Hernández Monsreal, de 13 años, puso en alto el nombre de esta ciudad en el plano internacional al obtener la medalla de bronce en el Trigésimo Octavo Campeonato Panamericano de Karate Do Sub-21, que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

El adolescente obtuvo la medalla en la categoría de menos de 40 kilos en las competencias en Centro Nacional de Alto Rendimiento de la capital de Argentina.

—Saúl tenía asegurada la medalla de plata e incluso su pase a la final, pero una descalificación por salir del área repetidamente le truncó esa posibilidad cuando el marcador estaba a su favor, 6 a 0, contra un competidor de Brasil —explicó su maestro Ismael Canul Pech.

El joven es estudiante de la academia Shito Kai Hunucmá, de Canul Pech y ubicada en la calle 22 con 33 de la colonia Baltazar Ceballos.

Por cierto, Canul Pech recordó que él también compitió en un Panamericano, en 2004, que se realizó en Mérida, y perdió la final contra un venezolano.

Hernández Monsreal finalmente obtuvo bronce contra un competidor de Estados Unidos, 5 a 0, en combate celebrado anteayer, a las 10 de la mañana, hora de México. A las 11:30 ya se sabía de su triunfo en esta comunidad y en las redes sociales enseguida se empezó a comentar ampliamente su logro.

Entre los que lo felicitaron figuraron el alcalde Alberto Padrón Romero y el presidente de la Asociación Yucateca de Karate Do, Mauro Moguel Esperón.

El deportista, quien es hijo de Gamaliel Hernández Chuc y Julia Monsreal, debe arribar este lunes, a las 5:30 de la tarde, al aeropuerto de Mérida. (Diario de Yucatán)