CIUDAD DE MÉXICO.- “El PRI es de millones de priistas y lo tenemos que recuperar para que no siga en manos de la CÚPULA de unos cuantos. Para regresar la justicia, la igualdad y la democracia a nuestro partido y para cambiar el rumbo del país”, expone la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco.

En un desplegado publicado hoy en la prensa nacional y en redes sociales (https://www.facebook.com/IvonneOrtegaP/posts/10154645722556300), quien fuera secretaria general del CEN del tricolor realiza un llamado “a los militantes y simpatizantes priistas, para que apoyen la democratización de los procesos internos del partido”

“Atrás quedaron los tiempos en el que ser priista se llevaba con orgullo y sin miedo. Hoy existen priistas que se apenan de serlo porque la CÚPULA de unos cuantos ha manchado el nombre del PRI con malas decisiones, escándalos de corrupción e impunidad. Porque se han alejado de los militantes y, sobre todo, porque han abandonado los valores revolucionarios del partido”, asegura.

A fin de exponer las razones mencionadas en el desplegado y promover la democracia interna del partido, Ivonne Ortega anunció el inicio de “un recorrido por los Estados del país para hablar con los consejeros políticos nacionales, estatales, militantes y simpatizantes del partido, para hablar con los ciudadanos”.

Texto íntegro del desplegado:

A LOS CONSEJEROS POLÍTICOS NACIONALES, ESTATALES, MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL:

EL PRI SE ENCUENTRA EN UNA SEVERA CRISIS DE CREDIBILIDAD con la ciudadanía y lo más grave es que varios de sus militantes han dejado de creer y votar por el partido que nos dio la oportunidad de luchar por México.

Atrás quedaron los tiempos en el que ser priista se llevaba con orgullo y sin miedo. Hoy existen priistas que se apenan de serlo porque la CÚPULA de unos cuantos ha manchado el nombre del PRI con malas decisiones, escándalos de corrupción e impunidad. Porque se han alejado de los militantes y, sobre todo, porque han abandonado los valores revolucionarios del partido.

Esta situación ha golpeado duramente al PRI, pues después de la elección presidencial de 2012 ha venido perdiendo competitividad.

Muestra de ello, es que de las 20 gubernaturas con las que el PRI inició en 2012, hoy únicamente conserva 14, es decir, menos de la mitad de los gobiernos estatales del país.

En las 24 elecciones a gobernador en los últimos 5 años, el PRI ha perdido 4 millones 700 mil votos.

Como mexicana y como priista, estoy harta de esta situación porque sé que, como yo, millones de militantes y simpatizantes, mexicanos, crecieron viendo a un PRI que era cercano a la gente, que escuchaba y actuaba en beneficio de la sociedad.

Por eso, priistas de todos los sectores y regiones del país hemos emprendido el movimiento nacional #RecuperemosAlPRI, para volver a la esencia y los valores revolucionarios priistas, esos que vienen de las causas sociales.

En la XXII Asamblea, defendimos el sentir de los priistas que todos los días trabajan por nuestro partido a nivel de calle; impulsamos y promovimos con éxito la eliminación de los “chapulines”, para que ningún priista pueda repetir consecutivamente en cargos plurinominales; presentamos y logramos la aprobación de la eliminación del fuero en todos los niveles de gobierno. Promovimos y logramos que haya piso parejo para militantes y externos en los procesos de selección interna del partido. Respaldamos la inclusión de la figura del gobierno de coalición en los estatutos; apoyamos y promovimos que el 30% de las candidaturas del partido sean para jóvenes; además, impulsamos una revisión de la política económica y social para lograr un México más parejo.

En la Mesa Temática de Estatutos, propusimos que la selección del candidato o candidata del PRI a la presidencia de la República, sea por consulta directa abierta a la base militante y a la ciudadanía. Los delegados de la Mesa decidieron no descartar ningún método, pero será el Consejo Político Nacional el encargado de tomar esa decisión.

Por esta razón, hago un llamado a los militantes y simpatizantes priistas, para que apoyen la democratización de los procesos internos del partido. Para que ningún aspirante se quede sin la oportunidad de exponer su proyecto ante la militancia y ante la ciudadanía.

Que todos los que aspiran a un cargo y cumplan con los requisitos que señalan los estatutos del partido tengan la garantía de participar en los procesos de selección de candidatos, empezando por la candidatura Presidencial.

El que quiera el respaldo del PRI, tiene que convencer a los priistas y a la ciudadanía de que es la mejor opción.

Iniciaré un recorrido por los Estados del país para hablar con los consejeros políticos nacionales, estatales, militantes y simpatizantes del partido, para hablar con los ciudadanos y exponerles estas razones.

El PRI es de millones de priistas y lo tenemos que recuperar para que no siga en manos de la CÚPULA de unos cuantos. Para regresar la justicia, la igualdad y la democracia a nuestro partido y para cambiar el rumbo del país.