MÉRIDA.- “Ven, que esta noche mi voz, va a romper el silencio, como la espuma, rompe la roca, del mar… Ven, que esta noche será, de te quiero a te quiero, tan excitante, como el compás de un bolero”, dice Carlos Cuevas y el público lo ovaciona en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

En ese recinto, cantantes de Panamá, Venezuela, Colombia, Cuba, Puerto Rico, España y México desgranaron los mejores temas románticos, como parte del Festival y Congreso Mundial del Bolero que se realizó el 25, 26 y 27 de agosto en la Ciudad de México.

Cada intérprete entregó su alma, se adueñó del tema y con su voz realzó el género del bolero que sigue vigente a 177 años de su aparición en Cuba y después en Yucatán, México e Hispanoamérica.

El organizador del Festival, Rodrigo de la Cadena, brindó cada día emotivo mensaje durante la entrega del Premio Mundial del Bolero a Arturo Castro, a Los Tres Reyes y a Carlos Cuevas.

Graciela Mota y Cecilia Margaona, presidenta y coordinadora general del Instituto Bolero México, respectivamente, entregaron el 25 de agosto pasado el primer premio a Arturo Castro, acompañadas de la actriz y cantante Alejandra Avalos.

Esa misma noche, también brindaron su arte Luhana, Mauricio Herrera, Marilú, Ana Libia, Humberto Cravioto, Miriam Núñez, Doris y Jimena Saldaña recibió un reconocimiento a nombre de Jorge Saldaña.

Rodrigo de la Cadena, María Antonieta, Freddy Abraham, Wendy Argáez, Patricia Aguilera, Robertha, Daniel Riolobos, Jas Devael, Rosario Jara, Los Panchos y Alejandra Avalos recibieron cálidos aplausos por su participación.

En la jornada del 26 de agosto, Los Bribones, Fernando Ocampo, Fernanda con Los Bribones, Los Jaibos, Los Soberanos, Josean López, Las Miranda, Alvaro Carrillo Jr., Abelardo Carrillo, Daniel Herrera, José Cantoral, Rodrigo de la Cadena, Los Cuatro Armónicos, Julián Jaramillo, Los Semejantes, Los Panchos de Chucho Navarro, Dinastía Correa, Patrizio y Los Dandys brindaron un repertorio especial, como para refrendar el apoyo total al bolero y los Tres Reyes, recipiendarios del Premio Mundial del Bolero.

En la jornada del 27 de agosto, Rodrigo de la Cadena, Any Tovar (Panamá), Trenors (Venezuela), Chabela Rodríguez (Puerto Rico), Campa, Carmen Campuzano, Carlos Macías, Javier Gerardo, Polly, Lorenzo Negrete, Alberto Angel “El Cuervo”, Danny Frank (Colombia), Noelia Zanón (España), Camilo Mederos (Cuba), Ricardo Caballero, Rodolfo Muñiz, Yoshio, Aranza y Carlos Cuevas cerraron con broche de oro, acompañados de la Orquesta Mexicana del Bolero.

Más de 1,300 personas participaron en el Festival y Congreso Mundial del Bolero, que resultó un éxito por la iniciativa que busca que el género sea considerado en México patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO.