MÉRIDA.- Este día se inauguró un lactario en la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en evento encabezado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, que se enmarca dentro del movimiento Yucatán AMAmanta, dirigido a promover el rescate de la lactancia materna exclusiva.

El titular de la dependencia federal, Luis Antonio Hevia Jiménez, afirmó que con la apertura de dicho espacio se cumple con el marco jurídico internacional en la materia, así como con las recientes reformas que prevén como obligación de los entes públicos la instalación de salas de este tipo y el fomento a dicha práctica.

“Promoviendo la lactancia, contribuimos en la buena salud del recién nacido y de su propia madre, además de que se genera un ahorro en el presupuesto familiar de entre 15 y 35 mil pesos anuales. Según cifras que nos proporcionó el área médica, en Yucatán, de los 37 mil bebés que nacen al año, sólo 11 mil son amamantados de forma exclusiva hasta los seis meses de edad”, detalló.

Tras el corte del listón inaugural del lactario, ubicado en el edificio de la delegación, en la colonia Itzimá, las autoridades constataron que el espacio cuenta con neveras portátiles, extractores, aire acondicionado, sofá, refrigerador y lavabo. Además, se informó que personal del DIF visitará periódicamente la institución para llevar a las usuarias talleres sobre el aprovechamiento de este nutriente.

Por su parte, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, aseveró que no existe mejor alimento que pueda recibir una niña o niño para su desarrollo que la leche materna. Además, agregó, los beneficios no son únicamente para el infante o su mamá, sino también para las propias instituciones o empresas, ya que las trabajadoras elevan su compromiso hacia la compañía, así como su rendimiento y productividad, al tiempo que se reducen las tasas de ausentismo y estrés.