MÉRIDA.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán  abrirá la temporada septiembre-diciembre con un programa de autores mexicanos para resaltar las Fiestas Patrias: iniciará con el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, seguirá con Sinfonía India, de Carlos Chávez, Pueblos Mágicos de Alejandro Basulto, así como Sinfonía y Huapango de José Pablo Moncayo.

–La Temporada XXVIII incluye a destacados directores y solistas, como la violinista española Leticia Moreno, el cellista alemán Leo Schmidt y la flautista estadounidense Lee-Ann Thompson –manifestó en rueda de prensa Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En compañía de doña Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el maestro Juan Carlos Lomónaco, también destacó la presencia de los directores invitados: el español Francisco Maestre, el francés Jean Luc Tingaud  y el polaco Bartosz Zurakowski.

–Nuestro ciclo musical, que cerrará el 8, 9 y 20 de diciembre, tiene un programa interesante, rico en expresiones musicales de diversas épocas y géneros –añadió y explicó que el objetivo de la Temporada XXVIII es enriquecer la vida musical de Yucatán.

INVITADOS DE PRIMERA

Entre las 10 galas que se presentarán en el Peón, también participará el pianista yucateco Alfredo Arjona, el tenor polaco Rafal Zurakowski, el fagotista Paolo Dorio, el clarinetista Miguel Galván y el cornista Salvador Navarro.

–Tendremos directores e invitados de primera, gracias a las aportaciones voluntarias que recibe el Patronato –manifestó doña Margarita Molina Zaldívar al anunciar que en el segundo programa, que se realizará  el 22 y 24 de septiembre, participará Alfredo Arjona con El Concierto para Piano de Edvard Grieg.

En el tercer recital, la violinista española Leticia Moreno ofrecerá Las Cuatro Estaciones Porteñas del compositor de tangos Astor Piazzola.

En el cuarto programa, el cellista Leo Schmidt protagonizará una Gala Romántica con obras de autores alemanes, como El Concierto para Violoncello de Robert Schumann.

En el quinto programa, el francés Jean Luc Tingaud dirigirá el Concierto para Clarinete y Fagot de Carl Stamitz con los solistas Miguel Galván y Paolo Dorio, así como obras de Verdi y Beethoven.

En el sexto programa, el tenor Rafal Zurakowski encabezará La Gala Polaca, bajo la dirección de su hermano Bartosz.

En el séptimo concierto, el español Francisco Maestre dirigirá la interpretación de las Suites 1 y 2 de la ópera Carmen de George Bizet y la Sinfonía 1 de Beethoven.

En el octavo programa, Lee-Ann Thompson deleitará al público con el Concierto para Flauta de Carl Philipp Emanuel Bach, en tanto que la orquesta con Lomónaco hará lo propio con música de Mozart  y de Johannes Brahms. En el noveno, el concertista español Salvador Navarro interpretará el Concierto para Corno No. 1 de Richard Strauss, ocasión en que la OSY tocará obras de Tchaikovsky.

La OSY cerrará la temporada con La Gala Coral, en la que participará el Taller de Opera de Yucatán con obras de gran belleza, como La Fantasía Coral de Beethoven, el famoso Aleluya de Handel y las Danzas Polovetzianas de Borodin.- (Martha López Huan)