MÉRIDA.- Con la premisa de que la infraestructura forma parte de los elementos para una buena educación, especialmente en preescolar, este martes se entregaron obras, en las que se invirtieron $1.5 millones en la escuela “Francisco de Montejo”, de la comisaría Sierra Papacal.

Durante el acto, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, reiteró su compromiso de apoyar a los alumnos más pequeños, ya que este nivel es la base de lo que serán en 40 o 50 años y todo lo que se realice influirá para que se conviertan en buenos ciudadanos que se preocupen por su sociedad.

“La escuela es la segunda casa de los niños, porque una vez que entran ya no salen hasta que terminen sus estudios, así debería ser. Hoy en día, la educación preescolar es obligatoria, es decir, nosotros tenemos que brindar los servicios para que los niños desde los tres años vayan a la escuela y también es obligatorio para los papás que sus hijos asistan a clase”, indicó.

Como parte de las acciones de mejora se realizaron cambios en cancelería, puertas, lámparas y ventiladores en aulas y se aplicó pintura en protectores y todo el edificio, además de impermeabilizante en las azoteas.

Asimismo, se construyeron la plaza cívica y un domo de 184 metros cuadrados, se rehabilitó el área y se repararon juegos infantiles, al tiempo que se instaló una cerca perimetral de malla ciclónica de 60 metros.

En los espacios de servicios administrativos y sanitarios se colocaron lámparas, puertas, cancelería y ventiladores nuevos. Además, en los baños se entregaron muebles nuevos, tinacos y se edificó un módulo para niños con discapacidad.

Por su parte, la directora del plantel, María Cristina Muñoz Ramírez, relató que al término del ciclo escolar del año pasado, la escuela se vio afectada por una fuerte turbonada, la cual derribó los árboles, la reja y los dejó sin plaza cívica. Sin embargo, semanas después recibieron la noticia de que el lugar sería  intervenido para reparar los daños y mejorar sus instalaciones.

De igual manera, ante la titular del nivel, Martha López González, el director de  obras del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán, David Duarte Castilla, y el comisario Joel Poot Moo, agradeció a Fátima Escalante Ortega, quien representa a los padres de familia, todo el apoyo para la limpieza y mantenimiento del Preescolar.