PROGRESO.- Al inicio del segundo mes de la temporada de pesca de pulpo los pescadores de este puerto confían en que septiembre será mejor que agosto y habrá buena captura de pulpo, ya que ahora los resultados no son alentadores.

Debido al mal tiempo que prevalece en las costas, los ribereños que salieron a pescar pulpo retornaron ayer lunes al mediodía sin molusco, mientras que en los muelles de Yucalpetén un comerciante compró 600 kilos de mero coronado que trajo un barco.

Ayer lunes los ribereños que salieron temprano a la pesca retornaron poco antes de las 12 horas.

Roberto Tzuc Balam y Antonio Perera Briceño señalaron que levantaron sus equipos y retornar al puerto porque de plano no hay pulpo cerca de la costa, y con sus lanchas no pueden realizar largas travesías para alejarse y llegar a la zona de captura de los barcos.

Según los pescadores, el mar aún está revuelto y turbio, debido a la onda tropical que pasó sobre Yucatán durante el reciente fin de semana y por ese motivo, ayer optaron por retornar al puerto y esperar por lo menos dos días para salir de nuevo a probar suerte.

Indicaron que se vive una mala racha, pero confían en que a mediados de mes la pulpeada mejore y en que el precio del kilo del pulpo siga en $125.

Coronado de entre 10 y 15 kilos, al mercado nacional

Un barco de la flota mayor de Yucalpetén que arribó ayer lunes por la mañana, entre el cargamento de negrillo y mero rojo trajo 600 kilos coronado; los peces, que pesaron de 10 a 15 kilos cada uno, se destinan para el mercado nacional.

Un pacotillero compró el cargamento de coronado a la tripulación de un barco Pescamex y luego lo vendió a un comerciante que lo transportará a Ciudad de México para su distribución. El kilo del coronado se vendió a $50.