MÉRIDA.- Por medio de un juicio oral son juzgados varios sujetos, encabezados por el ex comisario ejidal de Sisal, Félix Esquivel Puc (a) “Poleo”, acusados de quemar palapas, camastros, sillas y mesas, porque ocupaban su “playa”.

Están siendo juzgados por el delito de daño en propiedad ajena por incendio (2) cometido en pandilla.

Los procesados son, además del mencionado ex comisario ejidal, Edesio Alejandro Esquivel Cob (a) “Calvo”, Jorge Omar Burgos Novelo (a) “Mulato”, Gener Gabriel Dzib Esquivel (a) “Tocachiqui”, Erik Daniel Esquivel Cruz (a) “Terco”, Ramiro Efraín Cámara Acosta (a) “Ramírez” , Joel Pacheco Montejo (a) “Timot”, Russell Xavier Novelo Cob (a) “Canito” y “César Genaro Cob Burgos (a) “Puerquito”.

Fueron denunciados por Rita María del Carmen Canul Chuc y Reina Guadalupe Dzul Cen.

Cabe indicar que este lunes empezó el proceso oral, de parte de un Tribunal de Enjuiciamiento, juicio que no se sabe cuándo concluirá.

El 28 de febrero pasado, a las 21:15 horas, los ahora imputados, encabezados por el ex comisario, llegaron a la playa de Sisal y a la voz de “háganlo si lo van hacer, pues yo tengo la autoridad”, prendieron fuego a unos objetos que ocupaban su playa.

Hasta videograbaron el acto en el que quemaron 30 palapas tipo sombrilla con estructura de metal, con base de madera y techo de huano, 30 mesas de plástico, 120 sillas de plástico modelo colonial, en una parte de la playa, y en otro sector incendiaron 33 palapas circulares con techumbre de huano, 40 mesas de plástico y 170 sillas de plástico modelo colonial. También le prendieron fuego a camastros.