MÉRIDA.- Como parte de las actividades que se realizan en el municipio de Sucilá, en honor a su “Reina Coronada”, la Virgen de la Natividad, Carlos Berlín Montero, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participó en la peregrinación a caballo o tradicional cabalgata en el marco de la Feria de Sucilá 2017, en la que cientos de jinetes de toda la región oriente del estado, y otras partes del país, se dan cita para honrar a “Nuestra Señora de Sucilá”.

Previo a la peregrinación, Berlín Montero se dirigió al gremio para agradecerles la invitación a participar en la cabalgata, destacando la importancia de preservar y promover las tradiciones cada región del estado, e invitando a los asistentes a promover un mensaje sobre el cuidado y uso responsable de los recursos naturales, así como el amor por los animales, que aseguró, son la base para el desarrollo de las actividades ganaderas y agrícolas del oriente de la entidad.

El delegado de Semarnat dio la bienvenida a los participantes de otros estados del país y reiteró la disponibilidad del Gobierno Federal para sumar esfuerzos, “junto con todos los niveles de gobierno”, para preservar y promover estas tradiciones” que aseguró, nos dan identidad ante el mundo entero como estado y como nación. Finalmente, Carlos Berlín Montero reiteró su agradecimiento e invitación a participar en las tradiciones y costumbres de la región, y dio la voz de inicio a la peregrinación: “Que venga la cabalgata”.

Nueva UMA en Chocholá

Ayer en el marco de una intensa gira de trabajo que abarcó los municipios de Sucilá y Chocholá, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), MVZ. Carlos Berlín Montero colocó la primera piedra para un nuevo recinto de Venado Cola Blanca en el parque interactivo San Miguel Chocholá y plantó de manera simbólica un árbol de balché, como símbolo de un compromiso para trabajar de manera conjunta la conservación de especies nativas y el cuidado de flora y fauna de nuestro estado.

Asimismo, Carlos Berlín Montero participó en la reunión bimestral de la Asociación de Ganaderos Diversificados, Productores de Flora y Fauna del Estado de Yucatán (Agadiffy), en la que conoció los avances y trabajo que los socios de dicha asociación vienen realizando para el cuidado y aprovechamiento responsable de especies de flora y fauna enlistadas en la NOM 059, reguladas por Semarnat.