MÉRIDA.- “Gracias” a las estúpidas leyes de paridad de género, los partidos políticos pasan apuros para elegir a sus candidatos a diputados, pues tendrán que poner a mujeres que ‘ni pintan ni dan color’, todo por la terquedad de diputados idiotas (sin ideas) que las aprobaron.

En el caso del PAN, los jaloneos, estira y afloja están más duros que el peso frente al dólar y que la inflación de agosto, porque en distritos en los que tienen candidatos hombres fuertes deben poner a la fuerza a una mujer, de modo que le haría perder esa demarcación electoral.

Ese es el peligro para los partidos, pero para los ciudadanos es que elegiremos a gente incapaz, como el caso de Jazmín Villanueva Moo, diputada por sorteo de MORENA, que ha hecho cada estupidez en el Congreso del Estado.

Además, en las negociaciones se deberá tomar en cuenta la “Alianza” con otros partidos políticos, pero NINGUNO de los demás partidos ha ganado una elección a diputados, de modo que no podrían exigir mucho: Al PAN le conviene ir solo, ya que ni el total de los votos de los demás siete partidos (menos PRI) le alcanza hasta ahora para revertir los poco más de 100 mil votos que dejó de “herencia maldita” el Diputado Lechitas.

De acuerdo con datos recabados en el PAN  hasta ahora SÓLO han seleccionado seis distritos para mujeres (deben ser ocho) y tres para hombres, porque los pleitos y manotazos están a la orden del día, de modo que aún no se definen seis distritos.

Para mujeres han destinado el I, III, V, VIII, XI y XIV; para hombres el IV, IX y el XV; están en pleito y se definirán de acuerdo a varias circunstancias políticas los distritos II, VI VII, X, XII y XIII.

Por ejemplo, el distrito XIII sería para una mujer, ya que en la elección anterior le tocó a un “hombre” -Rafael Montalvo Mata-, quien es diputado, pero gracias al “repechaje”.

LOS DISTRITOS PARA MUJERES

Si se con

firma el Distrito I para mujeres queda fuera Leonardo Parra y se mantienen firmes Diana García Rodríguez, esposa de Antonio Peraza, quien intento veletear, pero por fin se decidió por la “Reina de los Moches”, y Patricia Gamboa Wong (a) “La China”, quien ya fue diputada y es incondicional de la senadora por azares del destino (Rosa Adriana Díaz Lizama).

 

Distrito III: Suerte tiene algunas: este distrito lo quiere la “amiga” muy cercana a #LordEncuestas (Roger Torres Peniche), Iraís Barrón y este es el mérito real de esta mujer ser cercana a “Papá Toro”; también se apunta Janet Laucín, cercana a Mauricio Díaz Montalvo. Se quedó con las ganas Juan Barea Canul, ex regidor meridano en la administración de Renán Barrera Concha, en la cual pasó inédito, sin pena ni gloria, y Sidney Jacinto López, empelado del Ayuntamiento en Desarrollo Social.

 

 

Distrito V: El que mucho abarca poco aprieta: Antonio Peraza Valdez quería este distrito para dejarle a su mujer el I, pero ya está desechado para hombres, de modo que el doctorcito tendrá que ver donde competir; la ya merito y “Tres “B” Karla Salazar González, cuya única virtud es ser lamebotas de Cecilia Patrón; Karlita busca este distrito para, que si gana la interna casi en automático se convierta en diputada, pues este distrito es un bastión panista; muy verde y desatinada en la mayoría de sus publicaciones y comentarios; trabaja en Desarrollo Social precisamente junto a la “Reina de los Moches”; también se dice que Diana García podría competir por este distrito, en el que estaría como pez fuera del agua. Desde el CDE seguro impondrán a alguna para no dejar que el equipo vilista se lleve todo.

Distrito VIII (Cabecera en Umán).- El Comité Directivo Estatal tendrá que imponer a alguna que no es de este distrito, ya que, aunque se mencionaban a los alcaldes de Umán y Hunucmá –Freddy Ruz Guzmán y  Alberto Padrón, ambos buscarán la reelección. No sería descabellado que Leticia Quintal, quien ha hecho de la política, en especial de las campañas, su modus vivendi, levante la mano, ya que ella es de Umán y ha competido por el cargo.

Distrito XI (Cabecera en Valladolid): No sonaba ninguna mujer y tendrán que imponer a alguna, resultado de leyes estúpidas; querían este distrito candidatos naturales y ampliamente conocidos  Lucio Balam Herrera, ex alcalde de Chemax e integrante del CDE panista; Luis Fernández y el profesor Azul Álvarez.

Distrito XIV (Cabecera en Tecoh): Le quedó como anillo al dedo a Concepción Ramírez, esposa del ex alcalde Fernando  Achach y ambos papás de la nadadora Karen.

 

 

Este es el proyecto y en medio de los golpes bajos, jaloneos y acomodos entre los “líderes” panistas todo puede pasar de aquí a la definición de las listas, que será a fines de este mes (septiembre) y por la alianza partidista.

Mañana daremos la lista de los suspirantes hombres y de los que se quedarán con las ganas gracias a leyes estúpidas.