MÉRIDA.- En cinco años, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) registró que el número de Escuelas de Tiempo Completo se ha triplicado, ya que en el período escolar 2012-2013 existían 165 y actualmente se cuenta con 571, en las que se atiende a 84 mil 320 infantes.

Víctor Caballero Durán, titular de la dependencia, puntualizó que ampliar el horario ha permitido que los docentes puedan realizar actividades nuevas como la enseñanza de una segunda lengua, manejo de las tecnologías informáticas, educación física y artística, así como la instrucción de técnicas de aprendizaje independiente.

“En estas Escuelas se impulsan también los hábitos relacionados con el cuidado de la salud y la alimentación, además, los estudiantes obtienen mejores técnicas durante el tiempo que dedican a sus tareas”, mencionó.

En la entidad se ha hecho el esfuerzo por habilitar, en estos centros educativos, áreas de comedor, sala de cómputo, espacio de usos múltiples e instalaciones deportivas, para lo cual se ha realizado una inversión mayor a 218 millones de pesos.

Actualmente hay presencia de planteles bajo esta modalidad en 95 de los 106 municipios del estado, además que ahora son beneficiados 59 mil alumnos más que en 2012.

Recientemente, el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, durante su quinto informe mencionó que a la fecha existen 25 mil 32 Escuelas de Tiempo Completo, es decir, casi cuatro veces más en comparación con el 2012, cuando se tenía registro de seis mil 708. Cabe mencionar que Yucatán es uno de los estados que ha mostrado mayor avance.

Este tipo de planteles, pertenecientes a Educación Básica, se distinguen por la ampliación de su jornada entre seis y ocho horas al día para aprovechar el desarrollo académico, deportivo y cultural.

Caballero Durán especificó que esta iniciativa surgió para darle atención a estudiantes que se encuentran en situaciones vulnerables y al mismo tiempo, apoyar a los padres y madres trabajadoras con un horario escolar más amplio. Asimismo, ofrecer servicios de alimentación nutritiva en los casos que corresponda.

Datos:

Las líneas de trabajo educativas en las Escuelas de Tiempo Completo son las siguientes:

Jugar con números y algo más.

Promueve en los alumnos la construcción de conocimientos matemáticos y el desarrollo de habilidades propias de la asignatura por ejemplo, estimar, calcular, medir, generalizar, imaginar e inferir.

Leer y escribir.

Permite desarrollar habilidades como comunicarse, escuchar al otro e interactuar con su grupo de pares o adultos.

Leer y escribir en lengua indígena.

La línea propone que se recupere la lengua materna como parte esencial de la cultura, de ahí la promoción de actividades dirigidas a rescatar las tradiciones, leyendas, costumbres y saberes.

Expresar y crear con arte y cultura.

Va más allá de realizar manualidades o dibujos, lo que se quiere lograr es que las niñas y los niños expresen, a través de cualquier manifestación artística, sus emociones.

Aprender a convivir.

Aprenden sobre el valor de la solidaridad, la amistad, el respeto, el compromiso, la tolerancia y la cooperación.

Aprender con TIC.

Pretende poner al alcance diversos materiales informativos, didácticos, científicos o recreativos, que les permiten descubrir, discriminar, examinar y clasificar lo que se encuentra en las redes.

Aprender a vivir saludablemente.

Contribuye al bienestar integral del cuerpo por medio del autocuidado, la prevención y la adopción de estilos de vida saludables.