MÉRIDA.- (El Grillo Mayor)  Vaya, si se duda que los jueces de control del Nuevo Sistema Penal están que no dan una, se encuentra uno completamente equivocado.

Basta ver que la actuación errática de Suemy del Rosario Lizama Sánchez, quien no entiende que en el Nuevo Sistema no se puede beneficiar a un “presunto” delincuente con más de una suspensión condicional a proceso y más cuando incumple en los compromisos a que se atuvo, Es el caso de Osvaldo Castro Pool, que resultó ser un sujeto que destacó en el rey de los deportes en Quintana Roo y migró a Yucatán. Este irresponsable, el año pasado le puso una salvaje golpiza a su novia, una joven estudiante, quien lo demandó y la Suemy, como supuesta medida cautelar, le puso un localizador marca “chafa mex” y le pidió al energúmeno  que no se le acerque a la muchacha.

Más tardó en quedar libre e ir a golpear de nuevo a la joven –falló el aparatejo-, y le valió la recomendación- y ser demandado. “La Suavecita” Suemy le quitó esos privilegios, pero al poco tiempo le suspendió el proceso por un año, no obstante los daños sicológicos a la muchacha.

La semana anterior, Castro Pool salió positivo al antidoping y al verse de nuevo con Suemy, en lugar de meterlo al bote, la juez lo benefició con una nueva suspensión condicional de su proceso, dejándolo ir campantemente por seis meses más. La justicia más barata.

De justiciero a delincuente: Defenderte de un delincuente sale contraproducente

En Quintana Roo, recientemente se sentó un nefasto precedente gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que castiga más a la persona que pretenda “linchar” a un delincuente, que al transgresor de la ley.

Es decir, el “justiciero” puede ir a parar al bote por siete años y el verdadero delincuente quedar en liberta y pasar de ser preso a demandante.

La ley no aplica la lógica extrema, pues si un “justiciero” ahora es catalogado delincuente, entonces, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, como gente fuera de la ley, tiene más derechos que su propia “víctima”, es decir, no se le debe de castigar. A ver si es cierto.