MÉRIDA.- En uno de sus numerosos viajes al extranjero, con cargo al bolsillo de los mexicanos, la senadora por azares del destino le endilgó al grupo parlamentario del PAN el pago de la mitad de su boleto a Nueva Zelanda ($162,794), viaje que realizó en junio de este año.

Ese viaje fue considerado por el Senado como oneroso, por eso se negó a pagarles a cuatro senadores, entre ellos la oriunda de Buctzotz, los 325 mil 588 pesos que pidió para el “viajecito”, uno más de los que ha realizado, por medio de los cuales ha gasto varios millones de pesos.

Al principio de su encargo como senadora, Rosa Adriana intentó quedarse con 430 mil pesos de los recursos que le fueron depositados en forma incorrecta a su cuenta, pero ante la presión ciudadana no le quedó más remedio que devolverlo.

Esa vez -el 13 de junio de 2013-, se dio a conocer que a cada uno de los senadores del PAN se le realizó una transferencia de 430 mil pesos, sin que se supiera el motivo. Desatada una polémica nacional los panistas dijeron que de forma incorrecta se les había depositado de una vez el monto de recursos que tienen derecho para cubrir gastos de asistencia legislativa.

En este caso, el grupo parlamentario del PAN “olvidó” hacer ese pago y a lo “chino” le descontó ese dinero de las subvenciones mensuales que le entrega.

En junio, la Mesa Directiva del Senado rechazó pagarles a las panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Sonia Mendoza, así como a la verdeecolgista María Elena Barrera y a la petista Ana Gabriela Guevara el costo de boletos de avión por un total de un millón 299 mil 91 pesos, para que fueran a Nueva Zelanda, con un promedio de 324 mil pesos por cada uno.

La Mesa Directiva informó a las cuatro senadoras que si querían viajar a Nueva Zelanda, debían cubrir la mitad del costo de los boletos de avión. Ellas notificaron a la Mesa que sus respectivos grupos parlamentarios iban a pagar la mitad del boleto.

Los demás grupos parlamentarios pagaron pero el PAN no lo hizo, de modo que el lunes 4 de septiembre, las autoridades centrales del Senado tomaron esos 325 ml 556.5 pesos de las subvenciones mensuales que le entregó al grupo parlamentario del PAN.

Rosa Adriana es una de las senadoras que más ha dilapidado dinero en viajes al extranjero con cargo al pueblo mexicano, como hemos dado a conocer ampliamente.