MÉRIDA.- Con una inversión superior a los 500 millones de pesos, en el actual ciclo escolar se entregará más de 190 mil becas a los estudiantes de todos los niveles educativos, de las cuales 22 mil están destinadas a universitarios.

Del total de apoyos, al menos 11 de cada 100 se distribuirán entre quienes cursan la licenciatura y el nivel técnico superior, ya que es una manera de respaldar el proyecto de vida de los jóvenes yucatecos, resaltó el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán.

En conferencia de prensa, el funcionario especificó que se trata de 22 mil Becas de Manutención y Transporte, con un valor de hasta mil pesos mensuales cada una, que son otorgadas durante los 12 meses del año, lo que significa una inversión mayor a los 150 millones de pesos.

“La educación es el pilar más importante del desarrollo de nuestra entidad, porque prepara al capital humano que garantiza que el bienestar de los yucatecos pueda ser duradero, pues el hecho de que un estudiante universitario esté becado, garantiza elevar su nivel de ingreso una vez que termine su formación”, aseguró.

Actualmente, las instituciones de educación superior tienen una matrícula que rebasa los 76 mil alumnos de licenciatura y posgrado; por lo tanto, el 30 por ciento contará con una beca que le permitirá continuar su carrera.

Caballero Durán señaló que si un estudiante recibe desde el primer semestre una beca, al final de su preparación habrá sido beneficiado con alrededor de 66 mil pesos. Además, destacó que quien obtiene un apoyo en este nivel, difícilmente lo perderá por rendimiento académico, por lo que se convierte en una política efectiva de freno al abandono escolar.

Acompañado por autoridades académicas y educativas del nivel superior, convocó a los jóvenes universitarios a acceder a los apoyos de Manutención, Transporte y Excelencia. Dijo que pueden hacerlo a través de la liga www.temporadadebecas.com, en donde se indican los requisitos y pasos a seguir hasta antes del 28 de septiembre.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un licenciado gana, en promedio, 80 por ciento más que una persona que sólo terminó el bachillerato. De allí la importancia de aumentar el respaldo a la formación profesional.

Los estímulos a entregar en todos los niveles educativos son de diferentes tipos. Al menos, una tercera parte corresponde al Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), pues para el presente ciclo escolar se proyectó la distribución de más de 61 mil apoyos, divididos en seis rubros: económicos, manutención, excelencia, particulares y transporte, así como para madres jóvenes y embarazadas.