MÉRIDA.- Representantes de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) consideraron muy positivo el avance de Mérida en el manejo transparente de recursos públicos y el acercamiento del alcalde, Mauricio Vila Dosal, a los diferentes sectores de la sociedad para exponer lo realizado hasta ahora en su administración y escuchar inquietudes y propuestas para seguir mejorando.

Luego de una reunión con socios de la Canadevi, en la que el presidente municipal desglosó avances del programa de infraestructura y desarrollo social que realiza el Ayuntamiento con una inversión histórica de mil millones de pesos, el presidente nacional de Canadevi, Carlos Medina Rodríguez calificó de excelente este ejercicio municipal de llevar números y acciones a las cámaras.

—Es muy interesante que sea el propio alcalde quien se acerque a la sociedad especializada en algún tema, en este caso la vivienda, para darnos a conocer de viva voz todo lo que se hace en éste y otros ámbitos, además de que podamos presentarle nuestras dudas e inquietudes —puntualizó.

Señaló que habla muy bien del trabajo municipal de Mauricio Vila la calificación otorgada por el IMCO, que puso a Mérida en primer lugar de transparencia y que éste primer lugar lo alcanzó luego de estar en el número 97 en 2015.

A su vez, Armando Valencia Castillo, presidente de Canadevi Yucatán, dijo que el ejercicio de información que realiza el alcalde Mauricio Vila es muy oportuno para dar a todos los sectores de la sociedad el contexto del trabajo municipal.
—Ha sido muy alentador ver los avances que ha tenido en cuanto a transparencia y nos impresiona gratamente que seamos uno de los municipios con esas calificaciones y ese avance —abundó.

En su intervención, el alcalde destacó que la disciplina, eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos municipales es la base de las finanzas sanas que permiten al Ayuntamiento realizar un programa de acciones de infraestructura y desarrollo social con una inversión histórica de mil millones para este año.

El alcalde enfatizó que la confianza ciudadana juega un papel determinante en las finanzas y agregó que en los seis primeros meses del año se logró recaudar el 51% de lo proyectado para 2017.

En la reunión con directivos de la Canadevi, que se suma a la que anteriormente tuvo con integrantes del Coparmex en la séptima sesión del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto, el presidente municipal presentó un video con los avances en la inversión del programa de obras de infraestructura y desarrollo social.

Además, el director de Finanzas y tesorero municipal, Juan Carlos Rosel Flores, hizo una presentación sobre el estado de las finanzas y el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, de los trabajos realizados y por realizar para este año.

En su mensaje, Vila Dosal recordó que desde el principio de su administración puso en marcha acciones para sanear las finanzas, a fin de contar con más recursos para obras públicas.

Indicó que en 2015 el gasto corriente, que está compuesto por los Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales, absorbía el 71% del total del presupuesto y ahora se ha reducido al 59%.

Abundó que en estos dos años de administración se han sentado las bases para hacer de Mérida un municipio más incluyente, sustentable e innovador.

—Hace unos días presentamos el segundo informe de resultados del Ayuntamiento de Mérida 2015-2018 y en él informamos los avances que ha tenido Mérida en dos años, que han sentado las bases para hacer un municipio más incluyente, sustentable e innovador —abundó.

Destacó el reconocimiento del IMCO como el primer lugar a nivel nacional en transparencia y también recordó que recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un informe a la Cámara de Diputados en el que Mérida ocupó el primer lugar nacional – con 80.1 puntos – en la implementación del Presupuesto Base Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) con una gran diferencia respecto de los demás gobiernos municipales evaluados que en promedio tuvieron una calificación de 26 puntos.

Explicó que el Presupuesto Base Resultados mide el impacto que tiene el ejercicio del gasto público en la calidad de vida de los ciudadanos de un municipio. Mérida ocupaba el lugar número 13 y ahora ya está en el primero.

Entre otras cosas, Vila Dosal manifestó que su administración trabaja con total apego a la ley en todos los procesos de licitaciones, adquisiciones y contratación de obra pública y servicios.

Citó como ejemplo que se han realizado ya 113 contratos de obra pública, por más de 700 millones de pesos y de éstos el 98.44% ha sido a través de licitaciones públicas y sólo el 1.56% por adjudicación directa o invitación a cuando menos tres personas.

—Esto lo hemos hecho aun cuando la ley nos permitiría que fuera hasta un 20% la obra adjudicada de manera directa o por invitación —expresó.

Dio a conocer que los 113 contratos han sido para 98 diferentes contratistas, lo que demuestra que en su administración no hay favoritismos, además de que el 94% de las obras han sido para empresas yucatecas.

En la reunión, varios de los asistentes plantearon dudas sobre temas puntuales y tanto el alcalde como los funcionarios municipales que lo acompañaron dieron respuestas claras a todos.