Mérida.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Instituto del Deporte (IDEY) convocan a competidores de 8 a 14 años a participar en la III edición del torneo abierto de ajedrez “El Rey Dragón 20172”, evento que tendrá lugar en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) este sábado 30 de septiembre.

Torneo que fue presentado este martes y que estuvo encabezado por Roger Metri Duarte y Juan Sosa Puerto, titulares de Sedeculta e Idey de manera respectiva y quienes estuvieron acompañados de Victoria Cámara Mendoza, directora del torneo; María Guadalupe Hernández Trejo, departamento de educación y fomento artístico y Evelyn Echeverría Cabrera, directora de ese centro.

Luego de las palabras de bienvenida de Metri Duarte, quien recordó que este torneo se realiza a iniciativa de la entonces de la directora, María Guadalupe Hernández y el maestro de matemáticas, Javier Herrera Aussin.

Victoria Cámara, directora del torneo señaló que los interesados podrán participar en las categorías Sub-14, Sub-12, Sub-10 y Sub-8, así como en una rama especial para niños y niñas que estén inscritos en el Centro Culotural del Niñpo Yucateco (Cecuny), pero que sepan jugar ajedrez.

Las inscripciones, de acuerdo con la organizadora, serán gratuitas y podrán hacerse a través del correo electrónico inscripcionreydragon@gmail.com o directamente en las oficinas de la sede, la fecha límite para hacerlo es el viernes 29 de septiembre a las 20 horas.

Se espera, cuando menos de la asistencia de poco más de 160 participantes.

Según la maestra Victoria Cámara, el sistema de competencia será suizo a cinco rondas, en tanto que el ritmo de juego será de 30 minutos por jugador para toda la partida. El director del torneo y los árbitros serán designados por el Cecuny y la justa por los lineamientos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Agregó que los cinco primeros lugares varoniles y femeniles de cada categoría recibirán medallas y diplomas, la ceremonia de premiación está prevista para realizarse ese mismo día en punto de las 4 de la tarde.