PROGRESO.- Trabajadores de Barrido y Limpieza del Ayuntamiento se plantaron en el Palacio para exigir hablar con el alcalde José Cortés Góngora, para que no se les cambie de trabajo, ya que Isabel Torres, coordinadora de limpieza, nos les entrego los tambores que usan para la recolectar la basura, sino guatacas para el chapeo.

Los trabajadores no aceptaron y ella contestó; “si ni a mi marido soporto, menos a un grupo de pen….”, y se retiró

Los trabajadores, quienes desde las 8 de la mañana esperaban a sus dirigentes sindicales Julio Núñez Flores y Miguel Encalada Molina, de los sindicatos “Felipe Carrillo Puerto” y “Rafael Cházaro Pérez”,  exigen que se respete su labor así como el pago de horas extra.

Encalada Medina y varios barrenderos relataron que Isabel Torres, coordinadora de la limpieza que realizan grupos de mujeres, llegó ante ellos y les entregó guatacas. Como no aceptaron, ella les dijo que “si ni a mi marido soporto, menos a un grupo de pen….”, y se retiró.

Encalada Medina dijo que el sábado 16 se reunieron con Ricardo Fuentes, de Recursos Humanos del Ayuntamiento, y platicaron del trabajo de los barrenderos y la propuesta de homologar los sueldos, pues unos ganan $76 diarios y otros menos.

—El horario de trabajo es de 8 a 13 horas y de 1 a 4 p.m. son horas extras, siempre ha sido así, pero hoy (por ayer) Isabel Torres les dijo que solo serían “guataqueros” y sin horas extras.

A las 11 de la mañana el alcalde atendió a los barrenderos y, según Encalada Medina, se aclaró que el lío se debió a mala información y se acordó que el barrido y la limpieza sean de 8 a 13 horas y que de 1 a 4 p.m. sean horas extras en chapeo de calles del poniente de la ciudad.

Por otro lado, Francisco Rosel Rodríguez, del Sindicato de Recolectores de Basura, dijo que hoy martes a las 10 a.m. irán al Palacio porque la Comuna no les contesta sobre rutas que les quitó y esperan que el alcalde los reciba y les diga qué decisión tomó

 

Fuente: Diario Yucatán