MÉRIDA.- En un procedimiento abreviado y en ausencia del acusado, la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez condenó a tres años de prisión por un delito contra la salud a José Hipólito Pech Cetina.

Esta juez, que es muy desatinada y comete errores a cada rato, desde un principio, no accedió a vincular a proceso al sujeto.

Pero el Tribunal de Segunda Instancia, por apelación interpuesta por la Fiscalía, decretó auto de vinculación a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo de marihuana.

El imputado no asistió a la audiencia de segunda instancia, por lo que se le declaró sustraído de la acción de la justicia y, por ende, se liberó orden de aprehensión en su contra para que sea presentado ante la juez de control y continúe la secuela procesal.

Desde el año 2014, Pech Cetina ha estado sometido a proceso penal y por más que se ha hecho para que responda por el delito que se le imputa no se había podido echar guante.

Se le condenó en ausencia, porque su defensa argumentó que ello le resultaba gravoso al inculpado, pues vive en la comunidad de Yaxkukul y no podía estar presente.

Otras supuestas sanciones que tendrá que cumplir, son el pago de 80 días multa; amonestación pública, y suspensión de sus derechos políticos.