MÉRIDA.- Con el respaldo del buen trabajo del gobernador Rolando Zapata Bello, al PRI le da pie para que sueñe con lograr un triunfo contundente en las elecciones del próximo año, cuando se elegirán 15 diputados locales de mayoría, cinco federales, dos senadores, 106 alcaldes y al gobernador.

“Tenemos a  nuestro favor el excelente trabajo que ha realizado el gobernador, de modo que eso nos puede llevar al triunfo en los XV distritos locales, porque la labor del titular del Ejecutivo es nuestra mejor carta de presentación”, afirmó Carlos Sobrino Argáez, presidente estatal del tricolor.

Ayer dimos a conocer la primera parte de la entrevista con Sobrino Argáez, en la que dijo que tienes buenas perspectivas para las elecciones del próximo año, que incluye dar una gran batalla para tratar de ganar Mérida.

Desde luego que el gran reto es refrendar el gobierno del estado y Carlos Sobrino afirma que todos los aspirantes a ese cargo tienen méritos propios, tienen carrera política en el partido, han ganado elecciones competidas y complicadas y son grandes generadores de voto para el PRI, porque siempre han cumplido con su palabra y la gente sigue confía en ellos.

En el PRI aspiran seis: Jorge Carlos Ramírez Marín, Víctor Caballero Durán, Liborio Vidal Aguilar, Jorge Carlos Berlín Montero, Mauricio Sahuí Rivero, Pablo Gamboa Miner y Roberto Rodríguez Asaf.

De acuerdo con el líder estatal del PRI, uno de los grandes retos de su partido es recuperar los municipios grandes que perdió -Progreso, Umán, Valladolid, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Chemax y Peto-, pero está seguro de lograrlo.

Una de las claves para recuperar estos municipios será la unidad y la experiencia que obtuvieron luego de las derrotas electorales que sufrieron, debido a la división en el partido.

En el caso de Mérida, competencia para la que suena como aspirante Francisco Torres Rivas, diputado federal, el tricolor deberá dar “la madre de las batallas” para tratar de ganar la alcaldía por segunda vez en 28 años.

Sobrino Argáez asegura que al interior del PRI las cosas se le facilitarán porque se harán de manera transparente, habrá apertura de los espacios para los que quieren ser tomados en cuenta y habrá  oportunidad para todos en los distintos espacios.

Respecto a la división que habría por la elección de candidatos, el presidente estatal priista dijo que los que quieren participar son leales al partido, son institucionales y acatarán la decisión que se tome al elegir a los candidatos.

Cuando se le preguntó cuándo habrá “humo blanco” en el tricolor para elegir al candidato más importante -a gobernador-, dijo que no es el momento, ya que ahora están en proceso de capacitar a las estructuras, además de que el PRI puede o no utilizar las precampañas, de modo que la decisión la tomarán más adelante.

Aunque en toda campaña y elección hay riesgos, Carlos Sobrino se mostró confiado en que el trabajo de sus candidatos, de la estructura territorial y el buen desempeño del gobernador Rolando Zapata los ayudarán a ganar.

No considera que la guerra sucia y las campañas desinformativas de parte de la oposición puedan afectar los resultados, “ya que el gobernador Rolando Zapata es gente de palabra, quien  le ha cumplido a Yucatán y la gente lo sabe”.

“Nos preparamos fuerte para la elección y para eso recorremos las comunidades, nos reunimos con las estructuras del partido, escuchamos lo que esperan del PRI, de modo que somos una  gran caja de información y trabajamos con ella”, indicó el entrevistado, quien recalcó que el tricolor tiene muy buenas perspectivas y vaticina que retendrán el gobierno del estado.