OXKUTZCAB.- A más de un mes de que expusieron su caso, agricultores de este municipio lamentan que el gobierno federal aún no realice el pago del Proagro.

Recordaron que este recurso se da en apoyo a la siembra del maíz y “los que lograron sembrar ya están a punto de cosechar y el apoyo de este año aún no llega”.

Pidieron al gobierno federal que libere el dinero de ese programa, y dijeron que le corresponde al municipio y al gobierno del Estado verificar y gestionar que el beneficio se entregue para que empiecen a trabajar.

Víctor Ortiz Farfán, campesino de Xul, lamentó que en mayo pasado el delegado de la Sagarpa, Pablo Alcocer Castro, realizó un evento para anunciar los pagos de estímulos del programa, pero sólo fueron beneficiados unos 20 campesinos.

Productores de Xul y Yaxhachén externaron su preocupación por que no habían recibido el subsidio y ya necesitaban los recursos para la preparación de la tierra y así poder sembrarla.

El apoyo se debe entregar en mayo, pues los campesinos empiezan a preparar sus tierras en junio. Ahora ya es septiembre y aún no saben si se les pagará.

En Yaxhachén son unos 227 productores que esperan la ayuda, y en Xul los afectados son 254 hombres.

Los campesinos de Xohuayán también se ven perjudicados ante la falta de entrega de este apoyo, según dio a conocer el director de Comisarías, Manasés Uh May, quien dijo que en esa comunidad unos 450 campesinos también están a la espera del pago.

Ortiz Farfán pide a los diputados federales que “dejen de gastar dinero promoviendo su imagen política para buscar otro puesto y ver que se pague el Proagro en beneficio de todos”.