MÉRIDA.- para las elecciones de 2018, el PAN le apuesta a ganar el gobierno del estado, tres o cuatro distritos en Mérida, dos en el interior del estado, mantener en su poder la capital yucateca y recuperar municipios perdidos, afirma el líder estatal del blanquiazul Raúl Paz Alonzo.

Para lograrlo, el también diputado local afirma que cuenta con la generosidad, la sensatez y el trabajo de los panistas y de los liderazgos que tiene el partido.

A su vez, Gabriel Mena Guillermo, secretario de Acción Electoral del PAN, afirma que para las elecciones del próximo año utilizarán entre 13 mil y 15 personas para dar la batalla en los campos electoral y jurídico.

El PAN actualmente gobierna en 24 municipios, ganó dos diputaciones locales –los distritos IV y V-, aunque tiene siete diputados, ya que por la vía plurinominal accedió a cinco curules más; perdió las cinco las diputaciones federales de mayoría; por equivocación de poco más de 60 mil electores ganó los dos escaños al Senado; luego de su fugaz paso por el gobierno estatal ha sido derrotado consecutivamente por Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.

Sin embargo, en Acción Nacional creen que con la redistritación y el pésimo gobierno de Enrique Peña Nieto, Acción Nacional cree que puede ganar el gobierno estatal, aunque para lograrlo deberá remontar poco más de 100 mil votos que dejó de “herencia maldita” el ahora diputado federal Joaquín Díaz Mena.

De acuerdo con Gabriel Mena, es un reto muy grande, porque el PRI tiene perfiles competitivos, y para vencer deberán luchar contra la estructura tricolor y contra toda la estructura del gobierno, que se pondrá en marcha en el proceso electoral.

En entrevista realizada en su oficina del Comité Directivo Estatal, el también representante del PAN ante el INE dijo que entre los factores que pueden ayudar al triunfo del blanquiazul está el hartazgo de la gente, por el mal gobierno de Peña y en Yucatán por supuestos fraudes de Rolando Zapata.

Confía en que la demanda de Daniel Ávila Ruiz, por lo que consideran un excesivo cobro por el cambio de placas, les dejé buenos dividendo políticos, así como otros actos supuestamente corruptos.

Respecto a la alcaldía meridana, Gabriel Mena afirma que los meridanos tienen un buen sabor de boca de los gobiernos panistas, ya que sólo dos años del gobierno de Angélica Araujo Lara y de Carlos Pacho Granados, le bastaron a los emeritenses para darse cuenta de quien gobierna mejor.

A una pregunta, dijo que para conservar Mérida se debe escoger a un buen candidato, ya que además le ayudaría al que sea el candidato al gobierno del estado, pues en la capital yucateca se concentra la mitad de los votantes del estado.

“Para ganar el gobierno del estado tenemos que priorizar el interior del estado, en donde deberá realizarse una campaña fuerte, con mucha presencia del candidato, además de una gran presencia aérea”, indicó el entrevistado.

Tenemos que entrar muy fuerte en las cabeceras distritales de Progreso, Valladolid y Tizimín, porque si no logramos un elevado número de votos en esos distritos prácticamente es imposible ganar la gubernatura precisó Gabriel Mena, quien agregó que en esos tres municipios hay una inercia perdedora que se debe romper: En Tizimín el PRI arrasó, en Valladolid ganó MORENA y en Progreso nunca ha ganado el PAN.

“Pensando en el bien del partido, por encima de proyectos personales y de grupo se debe escoger al candidato más fuerte para la alcaldía meridana”, precisó el panista, aunque declinó decir quien pudiera ser ese candidato idóneo.

En la nota de mañana viernes daremos a conocer los distritos locales y federales que, desde el punto de vista de Gabriel Mena, ganaría el PAN en la elección del próximo año.