MÉRIDA.- En el primer semestre del 2018, la empresa Vive Energía se convertirá en la primera generadora de energía limpia en Yucatán, con la puesta en servicio del parque “Eólica del Golfo 1”, que estará en Dzilam de Bravo.

Ese parque abastecerá de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual la comercializará al resto del país.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo destacó que en diciembre próximo empezarán las pruebas para los 28 aerogeneradores que integren el primer parque de energía eólica de Yucatán, que tendrá una capacidad de emisión de potencia eléctrica de 2.5 mw/h por cada uno de ellos.

El proyecto tiene un avance del 70 por ciento en su construcción y en las zapatas que soportarán los molinos de viento, además con el primer aerogenerador montado se tendrá la capacidad para empezar a generar energía eléctrica desde la península de Yucatán.

La operación comercial comenzará en el segundo trimestre de 2018, mientras el proyecto tendrá generación de energía de prueba durante el cierre de diciembre y principios del próximo año, subrayó el entrevistado.

El titular de la Sefoe resaltó que este tipo de inversiones moviliza la economía local, pues se contrata a empresas del estado para el desembarque y traslado de las piezas, como son compañías de grúas que manejan cargas de gran pesaje, así como camiones para el traslado de las estructuras.

Además, representa un beneficio para los ejidatarios y propietarios de los terrenos donde se instalarán los aerogeneradores, pues la empresa del proyecto firma convenios de renta por 30 años, lo cual garantiza un ingreso seguro para esas personas, puntualizó.

Herrera Novelo precisó que entre las empresas locales que forman parte de la logística y desplazamiento a Dzilam de Bravo de las partes de las torres están: Grúas Baeza y Gestión y Servicios Portuarios de México, quienes son las encargadas del movimiento de las piezas del barco al patio de maniobras y a los camiones, Transportadora Servigrup, Agencia Aduanal del Valle, entre otras.

Sobre la capacidad del parque, Benigno Villarreal del Río explicó que producirá 70 megavatios, siempre y cuando el viento sople con la fuerza óptima de siete metros por segundo, velocidad ideal para este tipo de proyectos productores de energía limpia.

El cálculo hasta ahora es la producción del 37 por ciento del día de la capacidad de la planta en un tiempo aproximadamente de ocho horas, y la energía generada por “Eólica del Golfo 1”,  se inyectará directamente a la subestación de la CFE ubicada en Valladolid,  y después se distribuirá en el sistema eléctrico nacional.

Como parte de los avances del desarrollo del parque eólico de Dzilam de Bravo, el gerente de operaciones de la API de Progreso, Carlos Ángel Calderón Carrillo, expuso que de septiembre a diciembre próximo continuarán llegando los  aerogeneradores que integren el parque eólico.

La logística de las enormes y pesadas piezas de los aerogeneradores es sumamente complicada, por lo que saldrán del municipio de Progreso por la noche y se trasladaran por la madrugada hacia Dzilam de Bravo, para verificar la ruta, y se contará con el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, asentó.

Y después de la llegada de estos seis aerogeneradores, indicó, se contempla el arribo de tres embarques más para completar los 28 que integraran este primer parque de energía limpia.

Calderón Carrillo especificó que los equipos que formarán los molinos de vientos provienen de China y la empresa que los elaboró Envision y en un plazo de 25 días llegarán como aspas, las torres, los hubs y los motores.

Cada torre, dijo, está compuesta por cinco tramos de tubos, un hub, las tres aspas y el motor, las torres miden 120 metros de alto, más los 55 metros del aspa son casi 180 metros de altura de cada uno de estos gigantes.