MOTUL.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) intervino en el caso del excomisario ejidal Juan Itzá Balam, quien fue detenido, según él, con lujo de violencia, en la casa ejidal.

Más de 50 ejidatarios realizaron una protesta el 30 de julio, contra el jefe de la Policía Érick Borges Dzul por la detención arbitraria del ex comisario, que fue el 23 de julio.

En una reunión ejidal que serviría para dar a conocer temas del ejido, a la que se convocó a los más de 1,471 miembros del padrón, terminó con cuatro detenidos de unos 70 que pretendieron entrar a la casa ejidal.

La reunión fue para tratar las demandas ejidales ganadas por terrenos que se apropiaron diversas personas sin autorización, aunque al final se trataron otros asuntos fuera del orden del día.

“La denuncia es contra la Policía Municipal y el comisario ejidal, Arcadio Tamayo Angulo, unos por acatar la orden y otro por darla, al pasar sobre la voluntad de los ejidatarios y sacarnos de la propiedad que nos corresponde como socios” dijo Itzá Balam.

El miércoles por la mañana, Itzá Balam, acompañado del visitador de la Codhey, tuvieron una reunión privada con el director de Gobernación, Robert Gutiérrez Crespo.

La reunión se realizó en la oficina de Gutiérrez Crespo en el Palacio Municipal, en ésta el visitador de la Codehey, Silverio Cáceres presenció la negociación de ambas partes para llegar a acuerdos para evitar que en lo próximo se repita.

Itzá Balam explicó que él cuenta con todos los derechos agrarios vigentes, por lo que podía estar en la reunión ejidal y la Policía Municipal no debió detenerlo para sacarlo, lo que fue un abuso de autoridad en su caso.

El 6 de agosto de este año, unos 80 ejidatarios protestaron para pedir la destitución del director de la Policía Municipal, Érick Borges Dzul, por la detención de sus líderes. El excomisario ejidal Juan Itzá Balam encabezó el movimiento, con pancartas en las que se podían leer frases como: “Exigimos gente del pueblo para el pueblo”, “Estamos cansados de los abusos que comete la policía” y “Los ejidatarios estamos cansados de los abusos de Vicente Euán”.