MÉRIDA.- Con el argumento de tener varios factores a su favor, el PAN afirma que tiene posibilidades de ganar ocho distritos locales –cuatro en Mérida y cuatro en el interior del estado-, además de recuperar el IV federal, el cual ganó por última vez Raúl Paz Alonzo, actual diputado local.

“En este momento tenemos un mejor panorama que el que tuvimos en las elecciones de 2012 y 2015”, afirmó el secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal (CDE) panista Gabriel Mena Guillermo.

Ayer publicamos que, de acuerdo con el presidente estatal panista Raúl Paz Alonzo, y con Mena Guillermo, el PAN confía en ganar el gobierno del estado, retener la capital del estado, ganar  varios distritos electorales y recuperar varios municipios que perdieron.

El PAN actualmente gobierna en 24 municipios, ganó dos diputaciones locales –los distritos IV y V-, aunque tiene siete diputados, ya que por la vía plurinominal accedió a cinco curules más; perdió las cinco las diputaciones federales de mayoría; por equivocación de poco más de 60 mil electores ganó los dos escaños al Senado. Cabe destacar que Acción Nacional ganó seis de los municipios más grandes: Chemax, Hunucmá, Motul, Peto, Umán y Mérida.

Respecto a las diputaciones locales, Mena Guillermo afirma que la redistritación que se hizo le concede posibilidades de ganar en los distritos I y II, ya que, de acuerdo con las recientes votaciones, se redujo la desventaja que tuvo con el PRI. A estos se sumarían los dos bastiones panistas, que son el IV y el V.

Es el mismo caso para los distritos locales del interior del estado, demarcaciones electorales en las que desde hace por lo menos dos elecciones no gana ni una sóla de ellas. Los distritos en el interior del estado son VI, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV. El seis ocupaba parte de Mérida, pero ahora quedó en el interior del estado, con cabecera en Kanasín.

Gabriel Mena asegura que el PAN tiene posibilidades de triunfar en los distritos X, XIII, XIV y XV, para lo cual requerirían de buenos candidatos, de un candidato a gobernador fuerte y de fuerte presencia de los abanderados en los municipios y localidades.

Respecto a los cinco distritos federales, el también representante de acción Nacional ante el INE dice que deben recuperar el IV.

 

Los municipios grandes

De los municipios grandes en los que el PAN gobierna -Chemax, Hunucmá, Motul, Peto, Umán y Mérida-, sólo la tierra de Felipe Carrillo Puerto se considera prácticamente perdida, pues el alcalde Vicente Anastasio Euán Andueza ha hecho un más que mal papel, pésimo. (Afirmación de la redacción del Grillo no del entrevistado)

En el caso de los dos escaños al Senado, en 2012 los ganó el PAN, pero sse debió a que poco más de 60 mil votantes marcaron, en la boleta electoral, al mismo tiempo al PRI y al PVEM, pero en esa elección no iban en alianza, de modo que se nulificaron esos votos y Acción Nacional se alzó con la victoria, aunque había sido derrotado.

Antes de eso, en la historia electoral de Yucatán, el PAN sólo había ganado los dos escaños en el Senado, con Beatriz Zavala Peniche a la cabeza de la fórmula, que completó Alfredo Rodríguez y Pacheco. Esa vez derrotaron a Ivonne Ortega Pacheco, quien tres años más tarde ganó el gobierno estatal.

“Tenemos posibilidades de ganar más distritos locales y recuperar el IV federal, y sobre todo de volver a ganar Mérida, en donde si el candidato es fuerte impulsaría al aspirante al gobierno estatal, lo que abriría buenas posibilidades de recuperar el Ejecutivo Estatal””, preciso Gabriel Mena.