MÉRIDA.- Luego de ser “vapuleado” por maestros –de la Red de Maestros y Docentes Unidos por Yucatán-, el prepotente y soberbio diputado panista Elías Lixa Abimerhi reculó y anunció que retirará la iniciativa en la que pedía se limite a los profesores el uso de los celulares.

Aunque el panista dijo que el motivo de retirar la iniciativa se debió a reuniones con padres de familia, maestros y compañeros diputados, en realidad fue apaleado en redes sociales, en las que le hicieron ver que estaba totalmente equivocado.

Juan  Venegas, un profesor llama al legislador mamón y pendejo, y le dice que las supuestas acusaciones de padres de familia carecen de pruebas y le dice que este asunto delicado debería tratarlo con seriedad y objetividad y no basarse en versiones de oídas, que por sí mismas se descalifican.

Al final, después de demostrarle al diputado que no conoce nada de la forma y limitaciones con las que laboran miles de maestros, en tono irónico y de burla Juan Venegas escribió: Soy Juan Venegas y esta es mi soberbia, prepotente, intolerante y arrogante opinión.

 “Cegado por su soberbia, Lixa propuso al Congreso del Estado algo ilógico, fuera de la realidad, sólo salido de la mente de alguien que de su curul y de su oficina del Congreso no sale”, dijo otro maestro entrevistado.

Ayer publicamos que  el desmedido afán protagónico del prepotente y soberbio diputado panista Elías Lixa le ocasionó que el grupo Docentes Unidos por Yucatán (DUPY) lo dejara en ridículo y lo exhibieron como “farol”, pues se deja guiar por chismes y calumnia a los maestros.

Molestos, los maestros enviaron cadenas en las que explican para qué les sirve el celular, lo que el diputadito desconoce, pues desde su curul, ya que no sale a la calle, no conoce la realidad.

Después de ser “vapuleado”, por la barbaridad que propuso al Congreso del Estado, el prepotente panista, que aspira a ser diputado federal, dijo que “Después varias reuniones y de escuchar con atención planteamientos respetuosos que me han hecho padres de familia, maestros y diputados de mi bancada y otras fracciones parlamentarias, he decidido hacer uso de atribuciones de ley, con el fin de retirar el punto de acuerdo presentado en la sesión del pleno del Congreso pasada que propone mecanismos para fortalecer la supervisión en las escuelas, con el objeto de estudiarlo nuevamente e incluir otros puntos de vista que amplíen la versión original y lograr establecer mejores condiciones para los planteles educativos.

Como siempre, quedo atento a sus propuestas.

“Duro golpe a la soberbia y arrogancia de este sujeto electo como diputado local, ojalá y así se le bajen los humos de grandeza y aprenda a ser más humilde”, indicó otro maestro entrevistado.

El texto íntegro de Juan Venegas es el siguiente:

Diputado Elías Lixa, #LordCelular

Me ha llamado la atención este punto de acuerdo suyo de “legislar” sobre el uso de los celulares en las escuelas, en lo particular porque tiene que ver con un sector en el que me desempeño, el magisterio.

Antes de entrar en materia le anticipo que, aunque se lo merece, digamos que por mamón y por pendejo, no me dirigiré a usted con otros adjetivos descalificativos, por esta idea que, es posible ni sea suya o, si lo fuera, seguro es del tipo de ideas que le surgen de la nada a un legislador, o lo que es lo mismo: una vil ocurrencia.

Usted dice que padres de familia se le han acercado para externar quejas sobre el uso del celular en las escuelas, en la parte que tiene que ver con los profesores, y que esa es su motivación para tratar de “legislar” al respecto.

Al margen de que lo anterior sea cierto o no, el acercamiento de los padres de familia para manifestar “su queja” y más allá de que lo manifestado por los paterfamilias, en el sentido de que los profesores dan mal uso a sus celulares en las escuelas, fuese también cierto, póngase a pensar lo siguiente:

Qué pruebas hay de profesores que hacen mal uso de su celular, en horas de clase, supongo.

El solo hecho de manipular un celular en horas de clase, ¿acaso significa que el profesor está en su perfil de Facebook o mandando mensajes por WatsApp?

Yo creo que no se vale decir que unos padres de familia me dijeron, si detrás de ello no hay pruebas y, peor aún, inspirarse en esa “denuncia” para tratar de sacar adelante una de tantas leyes al vapor que se cuecen en Cámaras y Congresos.

Diputado, está usted en un error. Seguro forma parte, y creo que desde antes, solo que los hechos no lo habían demostrado, de esos grupos que, sin ton ni son, sin fundamento alguno, se han dedicado a denostar al magisterio, sin averiguar si lo que le dicen es verdad o no, demostrando con ello que es usted un ignorante, pues como legislador que es debería ver semejante asunto con seriedad y objetividad, vaya no fincarse en versiones que le vienen de oídas, las cuales por si mismas se descalifican.

Pese a todo, y a su tonto y burdo intento de iniciativa sigo pensando que usted actúa de buena fe, pero basado en la ignorancia.

Y ahí voy: ¿Se ha interesado por la conectividad digital en las escuelas? ¿Sabe que hay escuelas donde ni siquiera hay Internet?.

¿Conoce de aquél plan del gobierno estatal anterior, ese de dotar a las escuelas de Internet por medio de un sistema de antenas y que acabó en absoluto fracaso, con millonarios equipos instalados pero sin uso? ¿Está enterado de que hay escuelas donde hay computadoras pero no maestros de computación, o viceversa? ¿Tiene idea de cuántas escuelas no tienen biblioteca en ausencia de conectividad al mundo digital? ¿Estima el amplio número de maestros que tienen que hacer un esfuerzo economico por adquirir computadoras de escritorio, tablets o laptops para usarlas a favor de sus alumnos? ¿Sabe usted para lo que verdaderamente le sirve un celular a un maestro, por su portabilidad, conectividad e inmediatez? ¿Creería usted que un celular sirve para guardar planes de clase, programas bimestrales, documentos de cualquier tipo, un diccionario, o listas de asistencia de cotejo y rúbricas, por citar elementos que un profesor avezado en materia digital guarda en su smartphone?.

Seguro usted sabe lo que es un servicio en la nube o uno de streaming. Si no lo sabe, que pena, pero a un maestro le sirve para alojar documentos o ver videos en clase utilizando su celular, incluso como módem en caso extremo.

Lo siento, diputado, pero seguramente usted ignora que, en ausencia de Internet, es posible crearse un propio servidor desde un celular de los muy actuales y desde ahí poner a disposición de los alumnos, archivos de cualquier tipo, aprovechando de paso los celulares de los estudiantes, en ejemplo claro del nuevo uso de las TICs.

No mi diputado, le podría seguir, pero acá le paro. Se ve luego su profunda ignorancia en el tema, tanto que siento pena por solo intuir que le pueden dar, los maestros bien informados, unas pequeñas clases sobre la utilidad de las nuevas tecnologías en el aula y la manera de impulsar su uso en las escuelas, en provecho de los estudiantes y de los mismos padres de familia, esto en vez de, al más puro estilo del Tribunal del Santo Oficio, tratar de satanizar a los celulares y de paso a los maestros.

En fin, prometí una cosa al principio de este texto, pero no voy a cumplir, vaya me pongo a la par de ustedes los políticos: déjese de chingaderas y estupideces, haga de lado las ocurrencias, lea, infórmese y quítese la ignorancia, de lo contrario chingue usted a su puta madre.

Ya saben. Soy Juan Venegas y esta es mi soberbia, prepotente, intolerante y arrogante opinión.