MÉRIDA.- En el PAN los “astros comienza a alinearse” y ya se vislumbran los candidatos a la alcaldía meridana y al gobierno del estado, pues en las mesas de diálogo sólo quedan tres: Mauricio Vila Dosal, Renán Barrera Concha y Raúl Paz Alonzo.

Ya quedaron fuera los que antes suspiraron y ahora ya no tienen ninguna posibilidad: el “Diputado Lechitas” (Joaquín Díaz Mena); el “Rey de los Moches”, Daniel Ávila Ruiz, y la senadora por azares del destino, Rosa Adriana Díaz Lizama.

Como adelantamos desde hace varios meses, el presidente estatal panista y también diputado local Raúl Paz buscará el senado, de modo que la lucha por la candidatura al gobierno estatal es entre Vila Dosal y Renán Barrera.

Después de Vila, el mejor posicionado en la capital yucateca es el ex alcalde meridano, de modo que no sería descabellado que sea el candidato del blanquiazul a la alcaldía meridana; sin embargo, muchas voces afirman que sería mejor que Vila se reeligiera, porque le daría muchos votos al PAN y ayudaría a crecer las posibilidades de que ganen el gobierno estatal.

El que a hierro mata a hierro muere, y como también profetizó El Grillo, el que está a punto de quedarse sin el Senado es el “Diputado Lechitas”, porque Paz será el candidato a la Cámara Alta, aunque el también llamado “Vendedor Ambulante” podría reelegirse como diputado federal, pero por una candidatura de mayoría, no pluri. En 2015 él le mató los sueños a Renán Barrera de ser diputado federal y ahora el ex alcalde y Paz le matarán al sanfelipeño sus sueños de ser senador.

En este contexto, al “Diputado Lechitas” el único camino fácil de llegar a un cargo por la vía plurinominal sería el de una diputación local.

Casi ya definidos los candidatos al gobierno y a la alcaldía meridana, los reacomodos dejarían a “La Reina de los Moches” como candidata a senadora (aunque carece de experiencia legislativa para un cargo importante como éste); Mauricio Díaz Montalvo sería candidato a diputado federal por el IV Distrito.

En caso extremo, para que a todos les toque pastel, se podría hacer candidato pluri a diputado federal a Mauricio Díaz y al “Dr. Diablito” (Manuel Díaz Suárez) mandarlo a competir al IV Distrito.