MÉRIDA.- Personal de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la PGR, detuvo al doctor César A. Marrufo Patrón, acusado de causar la muerte de una mujer por negligencia médica.

 

Según informó la delegación de la PGR, fue detenido en cumplimentó de una orden de aprehensión girada por el Juez Quinto de Distrito en Yucatán, por el delito de homicidio culposo ocasionado por negligencia médica.

El galeno, detenido en la zona de Altabrisa, es jefe de la división de cirugía del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán,

La PGR señala que el galeno realizó una mala praxis médica, consistente en negligencia imprudencial e inobservancia de reglamentos, con la consecuente pérdida de la vida de una paciente.

De acuerdo con la causa penal, se le seguirá proceso por la muerte de la paciente Karina Olivera Mar, a quien operó para extraerle la vesícula.

La denuncia la presentó el viudo Salvador Pérez Herrera, ante la PGR porque el Hospital Regional de Alta Especialidad es una institución de asistencia pública perteneciente a la Secretaría de Salud federal.

Los hechos ocurrieron en 2013, cuando a la mujer se le indicó que tenía pequeñas piedras en la vesícula, por lo más indicado era una cirugía para extraer la vesícula, misma que era prácticamente sin riesgo y sobre todo muy común y sin necesidad de abrir a la paciente, mediante un procedimiento de “colecistectomía laparoscópica”,

Se acordó que la operación se llevaría al cabo el 30 de julio del 2013 y que la practicarla fue el cirujano Marrufo Patrón.

Ese día, a las 4 y media de la tarde, fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos porque presentaba choque hipovolémico hemorrágico, ya que durante la intervención quirúrgica se le había perforado la arteria aorta, lo que finalmente le causó la muerte horas después, a las 00:45 horas del 31 de julio, por un paro cardiorrespiratorio consecuente a la pérdida de sangre ocasionada por la perforación de la aorta.