MÉRIDA.- Mediante una inversión de dos mil 800 millones de dólares, en Yucatán operarán 18 parques eólicos, en 2021, para la generación de mil 300 megas de energía limpia que será comercializada y utilizada de manera particular por las industrias.

 

El secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Ernesto Herrera Novelo, en entrevista, explicó que para los próximos 24 meses se tiene programado que entren en funcionamiento nueve parques de energía limpia, que fueron concursados por el gobierno federal y asignados a Yucatán para ser desarrollados por empresas nacionales y extranjeras.

En estos nueve proyectos indicó, se invierten mil 800 millones de dólares para la creación de su infraestructura, en la cual se generarán mil 300 megas de energía, que dejará una derrama de vinculación y prestación de servicios para empresas yucatecas cercana a los 10 mil millones de pesos.

Además, en el programa energético para Yucatán se incluye para 2021, nueve parques más para la producción de energía limpia, en los que se destinarán mil millones de dólares.

De esa forma, precisó, en el estado se contará con 18 parques que abrirán en conjunto más de cuatro mil plazas laborales, principalmente mano de obra especializada.

De inicio en el 2019 iniciarán labores los nueve parques de energía limpia, quienes venderán su producción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y para el 2021 empezarán a funcionar los otros nueve, para abastecer con su producción a las industrias de manera directa, apuntó.

El funcionario estatal aseguró que con estas nuevas industrias de energía limpia Yucatán entrará a un mercado competitivo, situación que propiciará que las tarifas de electricidad vayan a la baja y se reduzcan, permitiendo que la tarifa industrial sea más competitiva.

Al hablar sobre las ventajas de ser un estado productos de energía limpia, Herrera Novelo destacó la oportunidad que se presenta para el sector industrial de Yucatán, que tendrá la opción de comprar energía eléctrica a otros proveedores, que ofrezcan precios competitivos, ya no sólo a la CFE, subrayó.

La entidad, afirmó, tiene las condiciones climatológicas favorables para la instalación de ese tipo de parques, ya que la radiación solar y el aire son muy buenos, lo que evita que se tenga que utilizar combustible fósil para producir energía.

La instalación de estos parques son muy buenas opciones para Yucatán, pues además de la inversión generarán el 35 por ciento de la energía limpia de todo el país, asentó.

Respecto a las inversiones, el titular de la Sefoe detalló que de los primeros nueve parques se tiene inversión mexicana, y en el de Dzilam de Bravo se trata de una coinversión mexicana y china, en el de Tizimín hay una combinación de México y España y los demás son inversiones 100 por ciento extranjera.

La llegada de estas inversiones ya empieza a detonar la economía de Yucatán, el traer por barcos desde China toda la maquinaria de los molinos de vientos, en la transportación la licitación la ganó una empresa yucateca, que con sus grúas están bajando del barco las piezas y colocándola en los camiones.

A ello, dijo, se suma la empresa transportistas yucateca que son los encargados de mover esas gigantescas piezas desde Progreso hasta Dzilam de Bravo, lo que ha generado una primera cadena de valor, donde se incluyen empresas locales como Proser, encargada de construir todas las bases en que se asentaran los enormes aerogeneradores, y otras más que serán proveedoras de todo el material eléctrico que se utilizará.