MÉRIDA.- La semana anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia clave para el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la que se anuncia que se procederá penalmente contra los mentirosos.

Se podrían imponer penas de 2 a 6 años prisión y multa, al quejoso, a su abogado o ambos, si para obtener una ventaja procesal indebida, afirman hechos falsos, omiten los que le consten y presenta testigos o documentos falsos.

Además, los juzgadores federales deben avisar al Ministerio Público Federal a fin que se investigue de inmediato: En pocas palabras, se van contra los abogados marrulleros y clientes mentirosos, ya no los van a encubrir.

Hablando de mentirosos, en el estado, está a punto de modificarse la Ley de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado, para poner orden entre muchos empleados que, con carreras truncas o nunca cursadas, ostentan puestos que sólo competen a los que tengan títulos reconocidos y certificados.

Es decir, los ascensos en la carrera judicial se darán a los que nada más están capacitados y ya no se deben de otorgar al mejor postor o como premio al lacayismo. Eso está en verse.

Sí, porque no hay que olvidar que el mero mero de la Conatrib y presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, hace no mucho tiempo comenzó a ostentarse como Maestro en Derecho por la pontificia universidad de Tabasco.

Este título, siempre ha estado en duda y aunque un papel lo sostenga (todo lo aguanta el papel), no cabe en duda que es bastante cuestionable. A ver si como pide que los demás cumplan, él hace lo mismo.

Los frijoles, ante todo

Las muestras de temor o terror, de algunos empleados que han sido acosados y amenazados con perder sus trabajos, de parte de los Consejeros de la Judicatura del Poder Superior del Estado, se ha puesto más evidente… y comprensible.

No es nada nuevo, que cuando las cosas empiezan a “filtrarse” a la luz pública, los consejeros entren en pánico y desplieguen su táctica preferida, que es soltar a sus perros de presa, como modernas SS de la época hitleriana, para hacer el trabajo sucio.

También es de comprender que no pocos, por querer ascender o porque su naturaleza es de ser tapetes, se presten al jueguito sin que se los pidan.

Vaya, no se crean que les van a cumplir, porque, hablando de Hitler, la historia no se equivoca, porque los tiranos siempre hace como que van a cumplir sus promesas, sólo para ganar tiempo y conocer las debilidades de sus oponentes, para aplastarlos con mayor facilidad. Abran los ojos, si no se van a quedar milando como los chinitos.

No dinero hay para reparar cosas del CEJOM

Uno de los colmos más canijos que se dio esta semana que terminó, fue la “piscina” en que se convirtió el cuarto de bombeo del Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), que está totalmente dañado y no ha sido reparado, porque los consejeros, que son unos malos administradores de los recursos públicos y afirman que carecen de dinero para su reparación.

Mientras tanto, en un edificio anexo, que este fin de semana albergó una exposición pictórica para conmemorar la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Oral y que contó con la presencia de lo más granado de las autoridades locales, se hizo evidente la falta del vital elemento, pues los baños estaban hechos un asco. A ver cuánto tiempo dura sin que el Consejo sea auditado y salgan las irregularidades y corruptelas.

Estimados lectores, ya lo saben, mientras más duros se ponen los consejeros y arrecian sus venganzas, más cosas se filtran, porque no todos son borregos y tienen el correo de este grillo para hacer sus denuncias, porque TODOS SOMOS EL GRILLO.