PROGRESO.- Parte del techo de la planta alta de la casa del profesor de matemáticas Wílbert Palma Vivas se desplomó el lunes de esta semana, lo que ocasionó un ruido que alarmó a los vecinos del mentor, quienes pensaron que había temblado.

La antigua casa está ubicada en la calle 86 con 33 y aunque el dueño dice que el predio tiene 60 años de antigüedad, la vecina de a lado asegura que la vivienda tiene más de 100 años.

Luego del derrumbe, algunos vecinos pensaron que había temblado, pero al asomarse vieron los escombros caídos en la casa que habita el profesor, quien estaba en la planta baja de la vivienda, donde se preparaba para dar asesorías a estudiantes de secundaria y preparatoria.

El profesor, de 73 años de edad, trabajó nueve años en el Colegio de Bachilleres de este puerto, es jubilado y viudo, vive solo en ese céntrico predio.

La vecina recordó que hace 60 años, cuando se pasó a vivir por ese rumbo, “ya existía esa casa”. Ahí vivieron los esposos Víctor Palma Aldecua y Rosario Vivas, quien tiene 101 años y aún vive, aunque radica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con uno de sus hijos.

Palma Vivas es viudo y tiene dos hijos, uno que radica en Estados Unidos y el otro en Mérida. El predio que habita tiene los techos en visible mal estado.

El derrumbe parcial del techo de la planta alta ocurrió a las 3 de la tarde. Los vecinos reportaron el caso a la Policía Municipal y al poco rato llegaron elementos locales y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes acordonaron el área.

El profesor comenzó a retirar el escombro, con ayuda incluso de una estudiante que llegó a tomar asesorías, pero los agentes les pidieron que se retiren del predio hasta que personal de Protección Civil lo inspeccione y determine qué hacer. Por lo pronto quedó cerrado.

Ante el derrumbe, Protección Civil del Ayuntamiento recomienda a los dueños de casas antiguas que revisen las edificaciones para prevenir que se caiga el inmueble, parcial o totalmente e informa que los dueños de casas antiguas pueden solicitar a Protección Civil que se les apoye con la revisión del estado de esas construcciones, para que después tomen las medidas pertinentes y hagan las reparaciones que se requieran.

Personal de la dependencia dice que los vecinos deben tomar en cuenta el desplome ocurrido el lunes y revisar el estado de sus propiedades; Protección Civil puede apoyarlos en las inspecciones, solo tienen que solicitarlo.