PROGRESO.- A poco más de un kilómetro al sur del libramiento Progreso-Chicxulub hay un área de anidación de flamencos, que por lo general habitan la zona de manglares de Uaymitún, pero  han comenzado a trasladarse a los manglares de esta ciudad.

La razón del cambio de lugar para anidar se debe a que esas aves hallaron alimento en el estero, según explicó el campesino Remigio Cuytún, quien tiene su parcela en terrenos ejidales.

Esa zona de manglares está cerca de la antigua carretera angosta, que se usó durante la época del ferrocarril y la cual comunicaba a este puerto con Chicxulub Pueblo y Conkal.

Para llegar a la zona en la que están los flamencos hay que ir por el camino que lleva al antiguo basurero municipal. El tupido mangle es resultado del programa institucional para la protección, conservación, restauración y reforestación que lleva al cabo desde octubre de 2014 la Novena Zona Naval, por medio de su Estación de Investigación Oceanográfica de este puerto.

Los flamencos se encuentran a menos de 20 metros del camino de la antigua vía angosta, desde donde se observan con facilidad. Ocupan un área de unos 500 metros. De acuerdo con el campesino, hacía ya varios años que no se veía este tipo de aves en esta parte de la ciudad.

Remigio Cuytún indicó que hace unos dos meses que los flamencos comenzaron a asentarse en esa zona. Pocas personas son las que los observan, en su mayoría dueños de parcelas ubicadas en terrenos ejidales.

Lo que preocupa, agregó, es que la entrada al camino que lleva al antiguo basurero no tiene reja ni vigilancia, así el acceso está libre y pueden de nueva cuenta comenzar a tirar basura en los manglares.