PROGRESO.- Ayer martes los artesanos y prestadores de servicios turísticos estuvieron contentos, pues las ventas mejoraron en el malecón y en el tianguis artesanal, ya que pasajeros del “Carnival Valor” compraron caracoles, hamacas, sombreros y cervezas.

La zona turística del puerto —que incluye la calle 80, desde la 27 hasta el malecón, y el tianguis artesanal— estuvo concurrida a partir de las 11 de la mañana, con pasajeros del segundo crucero de la semana que llegó de Cozumel,

A esa hora, los extranjeros comenzaron a llegar a la ciudad a bordo de autobuses que estacionaron en la terminal de camiones a Mérida y en el local de taxistas, donde el Ayuntamiento instala el tianguis artesanal cuando llega un crucero al puerto.

Al mediodía, dos autobuses con pasajeros del “Carnival Valor” que retornaron de Mérida arribaron a un restaurante del malecón que cuenta con playa, palapas, módulo de masajes y piscina, desde donde varios extranjeros salieron para pasear en bananas y motos acuáticas.

Los prestadores de servicios consideraron que poco más de 1,000 pasajeros se quedaron en el puerto, misma cantidad que se quedó el lunes, cuando arribó el “Carnival Fantasy”, aunque los turistas del “Carnival Valor”, que trajo a unos 3,400 viajeros, gastaron más en artesanías y bebidas alcohólicas.

A un pasajero que dijo ser originario de Saigón (hoy ciudad Ho Chi Minh, capital de Vietnam del Sur), José Cabrera le vendió dos caracoles y otra artesanía en 40 dólares ($730).

Cuando el vendedor se retiraba, el pasajero le preguntó si le vendía sus lentes, Cabrera accedió y el oriental le pagó 10 dólares ($182.50) por los anteojos.

A un vendedor de hamacas también le fue bien, ofreció sus productos a una pasajera, quien accedió a comprar y pagó 30 dólares ($547.50). Otros vendieron cargadores de celulares y bocinas portátiles a 10 y 20 dólares ($182.5 y $365), respectivamente.

Cobijados del Sol, en las palapas y sombrillas, numerosos pasajeros consumieron cervezas, tequila, cocteles y botanas; además, dieron propinas de dos a cinco dólares (de 36.50 a 91.25 pesos) a los trovadores que les cantaron y también compraron collares y pulseras.

Mañana jueves arribará de Cozumel el “Carnival Triumph”, tercer crucero de la semana. Los prestadores de servicios esperan que también les vaya bien.