MÉRIDA.- La búsqueda de talento humano y la colaboración conjunta entre el Poder Legislativo y la academia es la premisa del acuerdo de coordinación y colaboración suscrito este día con el Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica (CECIP) que otorgará becas al cien por ciento para acceder a diversas maestrías relacionadas con diversas especialidades.

El convenio número 20 entre el Poder Legislativo y una institución académica en lo que va de la presente legislatura, también facilitará asesoría técnica por parte del Comité de Apoyo a la Educación en Salud Mental y Social, órgano al cual fue invitada a participar a la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI), al priorizar la participación de líderes sociales dedicados a la búsqueda de profesionistas que puedan ser susceptibles de una beca.

La diputada presidenta, el director y coordinador académico del CECIP, Pavel Ruiz Izundegui y Yuri Ruiz Izundegui, respectivamente; así como el presidente de la Mesa Directiva, Marco Vela Reyes y el director del Centro de Investigaciones Legislativas, Izmael Magaña Mata, signaron el documento.

Ante la presencia de las y los diputados Antonio Homá Serrano (PRI), Jesús Quintal Ic (PRI), Marco Vela Reyes (PRI), Enrique Febles Bauzá (PVEM), Manuel Díaz Suárez (PAN), Manuel Argáez Cepeda (PAN) y Rosario Díaz Góngora (PRI), Pavel Ruiz recordó que el CECIP lleva más de 10 años en funciones en Yucatán y tiene como objetivo impulsar la educación en salud mental y social.

Además, dijo se ofrece atención gratuita en su clínica y por ello es importante dar paso a estas becas porque las fuentes de enseñanza son indispensables para la construcción del conocimiento y apoyar personas que no tienen los recursos para especializarse.

Celia Rivas, resaltó la importancia de este comité de apoyo del CECIP que será un aliado más de la LXI Legislatura para trabajar en conjunto temas de salud mental y social que se traducirán en productos legislativos que generen un beneficio real a la sociedad yucateca.

En el catálogo de maestrías que ofrece el centro figuran: psicología clínica y psicoterapia, psicopedagogía clínica infantil, psicología del trabajo y gestión del talento humano, así como psicología jurídica, tema sobre el que la legisladora enfatizó que es importante difundir estas materias, al igual que las facilidades que otorga este plantel para cursarlas, “que son especiales y específicas y además ayudan a la profesionalización en psicología del derecho”.

“Por eso es importante el trabajo del CECIP que nos ofrece estas maestrías cuya característica es la sensibilidad social, por lo que ayudará al Congreso en estos temas”, recalcó.

Tras la firma del citado convenio, el director del Centro de Estudios enfatizó que “una silla vacía en un salón de clase es un espacio que se desperdicia, por lo que el alcance de este proyecto abarca las cinco maestrías, apoyadas por nuestros profesionales que estarán en la disposición de dar su asesoría técnica”, señaló.