CIUDAD DE MÉXICO.- Quizá seas una mujer tan organizada que inclusive tus comidas las haces con horarios establecidos, o tal vez eres una chica que come cuando su estómago se lo ordena. Ambas opciones tienes sus beneficios y desventajas, ¿pero sabes cuál de ellas es la mejor a la hora de querer perder peso?

 

Cuando te da hambre

Ventaja: Cuando tenemos hambre, el estómago envía una señal para decirte que es hora de comer algo, siendo la grelina -hormona del hambre- la que estimula tu apetito.

Los ataques de hambre son normales, pues es algo natural que hace el cuerpo para informarte que necesita un impulso de energía, el cual le darás con algo de comida, pero lo verdaderamente importante es que aprendas a distinguir e interpretar las señales del cuerpo, por ejemplo, cuando estás hambrienta o saciada. Un error muy común que tenemos es confundir el antojo con el hambre.

Desventaja: Nunca esperes a que te dé hambre para comer, pues correrías el riesgo de acabar con todo lo que te encuentres a tu paso y eso es terrible, no importa si quieres o no bajar de peso.

Regularmente esto sucede cuando los niveles de azúcar en la sangre bajan, y entonces te propones ir por cualquier alimento, lo que provocaría que comas cosas chatarras en lugar de sanas.

Por horarios

Ventaja: La ventaja de poder tener un horario, y dentro de él comidas específicas, es que te ayudará a evitar pasar hambre y reducirá el riesgo de comer de más. Existen estudios que afirman que las comidas pequeñas y regulares te ayudarán a bajar de peso.

Desventaja: Ser demasiado estricta en los horarios puede provocar que desarrollar hábitos en lugar de tener hambre, es decir, acabarás por comer incluso cuando tu cuerpo no te lo pida. Además, si las personas son un poco distraídas, eso hará que no sigan los horarios específicos para comer, haciéndolas sentir incómodas con estas comidas.

Asimismo, contribuirán a darle mayor importancia a los horarios que a las señales naturales del cuerpo, incluso puede llegar a ignorarlas del todo.

La conclusión es que comer debería de ser un proceso natural del cuerpo y no una serie de reglas impuestas y forzadas. Recuerda que ambos métodos te ayudarán a perder peso, sólo será cuestión de cómo te organices y cuáles sean tus necesidades; por ejemplo, si optas por seguir un horario, entonces asegúrate de no forzarte a comer a cierta hora si no tienes hambre.

Lo importante es que escuches a tu cuerpo y comas comida nutritiva para lograr tu objetivo.

VEINTITANTOS.-