MÉRIDA.- Los ciudadanos mexicanos o extranjeros que le otorguen a la entidad prestigio, fortalecimiento y progreso a través de sus obras o actividades científicas, creativas o económicas, podrán participar en la convocatoria de la Medalla Yucatán 2017, máximo honor que concede el Gobierno del Estado.

Para ello, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) convoca a personas físicas, instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles, a postular candidatos que por sus méritos en las citadas áreas, sean merecedores de la presea. La invitación está abierta y cerrará el viernes 3 de noviembre próximo, a las 20:00 horas.

Las propuestas deberán enviarse por escrito, en original y copia, al despacho del titular de la dependencia estatal, ubicada en la calle 18 por 23 número 204 de la colonia García Ginerés, código postal 97070. Tendrán que incluir nombre y datos generales del individuo u organismo que propone.

Se requiere que lo anterior esté en un sobre cerrado, que incluya el currículum del aspirante, análisis y consideraciones acerca de su trabajo y trayectoria. Además, anexar su acta de nacimiento, copia de credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante domiciliario, teléfono para localización y dirección de correo electrónico.

La Sedeculta nombrará a un jurado calificador de reconocida experiencia, solvencia intelectual y ética, para que analice las solicitudes y emita su dictamen o, en su caso, declare desierta la emisión. El veredicto se dará a conocer ante notario público el 10 de noviembre del año en curso.

El acreedor recibirá junto a la condecoración, un diploma y 25 mil pesos en efectivo. La ceremonia de entrega se realizará el martes 21 del referido mes, en hora y lugar por definir.

En la pasada edición, la Medalla Yucatán se le confirió a la pedagoga Effy Luz Vázquez López, por su compromiso de más de cinco décadas con la educación. Desde su creación, se ha otorgado a personajes como el pintor Fernando Castro Pacheco y el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, por citar algunos.