MÉRIDA.- El magno en el que se hizo público el aumento de salario a Policías de la SSP, Agentes y Peritos de la Fiscalía General del Estado es totalmente falso, afirman empleados de ambas dependencias, quienes están inconformes por el famoso aumento de sueldo que no les han depositado hasta la fecha.

Poco más de 100 servidores públicos expresan qué ese cacareado aumento solamente es para los jefes de departamento, quienes no hacen el verdadero trabajo y se preguntan si esto lo sabe el gobernador Rolando Zapata Bello.

Manifiestan algunos que ya están cansados que no se les respete el horario de trabajo, y que no respeten la ley federal de trabajo, en especial esas dependencias de impartición de justicia.

En el caso de los agentes de la SSP exigen su aumento, ya que son los únicos quienes no les han dado dicho aumento expresan grandes quejas piensan acudir al Tribunal de trabajadores del estado y denunciar/demandar ambas anomalías.

En el caso de la Fiscalía General del Estado la tensión es que tampoco les llegó su aumento, solamente se le dio a los jefes de departamentos, a unos cuantos seleccionados sin tener licenciatura concluida y a toda la lista de aviadores que siempre ha surgido en esa institución.

Los quejosos le piden al gobernador que investigue internamente el mal uso de recursos mande la auditoría y ponga a trabajar a quienes gozan de un salario no merecido y se preguntan si Ariel Aldecua Kuk, Luis Felipe Saidén Ojeda, Roberto Rodríguez Asaf (fiscal general, secretario de seguridad y secretario de gobernación, respectivamente), saben de la fuga de recursos.

CARTA DE LOS INCONFORMES (Artículo textual, como lo mandaron)

“INJUSTICIAS DE LA JUSTICIA”.

A La opinión pública con base en los artículos 6, 7 de nuestra CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

El día de hoy 29 de septiembre del año 2017, cientos de Familias Yucatecas, padres , madres, hermanos, hijos, despertaron con la esperanza reflejada en sus rostros y pensando que al fin sus seres queridos los cuales son expolicias ministeriales, ( pero que mediante un decreto emitido el año 2016 por el ejecutivo del Estado, pasaron a fusionarse y ser parte de la actual estructura de la Secretaría de Seguridad Publica; Policía Estatal de investigacion) al fin hubiesen sido contemplados en el aumento salarial del 50 por ciento para TODOS los policias de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado efectivo a partir de la primera quincena del mes de agosto, que anunció los primeros dias del mes de agosto del año 2017 el C. GOBERNADOR DE YUCATAN. ROLANDO ZAPATA BELLO, y dicho aumento salarial lo ratifico nuevamente a finales del mes de agosto del año 2017 a nivel nacional ante funcionarios federales y diferentes medios de comunicación ; siendo que esto les permitiría a las familias de los policías acceder a una mejor calidad de vida; Más sin embargo dicho aumento hasta la presente fecha no ha sido efectivo propiciando de esta manera que recaiga en una situación ilegal , discriminatoria, y no ha sido subsanada ya que incluso el Secretario de Seguridad Publica. Cmdte. Luis Felipe saiden Ojeda el 16 de agosto del año en curso, al enterarse de la discrepancia salarial se comprometió de manera urgente y ante los más de 400 expolicias ministeriales reunidos dijo que en un plazo de 30 días naturales, él personalmente informaría que arreglos adoptaría para subsanar esa injusticia; Siendo que pidió tolerancia , y respeto hacia su palabra no divulgando la situación que se estaba desarrollando debido al desbalance salarial que obviamente era injusto y desproporcional, Actualmente ya han transcurrido 45 días de absoluto respeto y confidencialidad hacia el pedido del señor Secretario, pero este no da señales y nuevamente se repite la historia cero aumento y ningún alto mando de la corporación da la cara para solucionar está clara Violacion Laboral…….SEÑOR GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATAN. LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO; C. ROBERTO RODRIGUEZ ASAF. SECRETÁRIO GENERAL DE GOBIERNO; C.CMDTE. LUIS FELIPE SAIDEN OJEDA…….a través de este comunicado y en apego a derecho les informamos “QUE NUESTRO TRABAJO COMO POLICÍAS DE INVESTIGACION Y OPERATIVIDAD, ESTÁN CIMENTADOS EN PERSONAS PROFESIONISTAS, CON EXPERIENCIA, QUE SOMOS INSTITUCIONALES, QUE APORTAMOS NUESTRO SACRIFICIO PERSONAL Y FAMILIAR EN BIENESTAR DE LA SOCIEDAD YUCATECA, A TRAVÉS DE LAS INVESTIGACIONES DE TODA CLASE DE DELITOS SEAN HOMICIDIOS, ASALTOS, ROBOS ETCCC. ….que vulneran y agreden la convivencia social de un conjunto de personas que habitan en este bello estado llamado YUCATAN.

Solo pedimos una justa retribución salarial acorde a las labores profesionales desempeñadas; de no ser atendido nuestro justo reclamo estarán demostrando la prepotencia, el trato hacia los servidores públicos del gobierno y la gente se preguntara ? Si así tratan a los mismas personas que laboran ahí que no sera al ciudadano de a pie ?…..reflexionen señores muchas familias Yucatecas dependen de una solución satisfactoria. …….por último los preceptos legales violentados por esos actos son los siguientes: los artículos 14 ; 123 apartado B fracciones I, II, III, VI, V y el 127 CONSTITUCIONALES;…….. los artículos 51 fraccion V, 15- D; 1004-C de la Ley Federal del trabajo; los artículos 80 fracciones I, II, III,IV; articulo 81 fracciones I , II, III. de lá Ley del Sistema Nacional DE Seguridad Publica; el artículo 211 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera para la Secretaría de Seguridad Publica del Estado de Yucatan…..

POR LA ATENCIÓN PRESTADA AL PRESENTE ESCRITO GRACIAS.

EN APOYO A LOS SERVIDORES PUBLICOS AFECTADOS