MÉRIDA.- A casi 15 días del sismo que dejó devastada la Ciudad de México y algunos estados, los partidos políticos en Yucatán ni se han inmutado al ver que asociaciones civiles y privadas, así como millones de mexicanos han donado para apoyar a los damnificados, por el contrario ellos, han callado con respecto a las menciones de sus dirigentes para donar los recursos que reciben del erario.
No solo decenas de instituciones, personajes del medio artístico y deportistas han participado en esta acción en favor de los más necesitado, si no millones de mexicanos han quitado de su bolsa para apoyar, sin embargo, los partidos políticos de Yucatán disponen de un cuantioso financiamiento público, que asciende a 71 millones de pesos que tal parece no van a donar ni un poquito.

De acuerdo con cifras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (Iepac), el financiamiento público a partidos políticos aprobado para este año se divide de la siguiente manera: PRI 27 millones, PAN 23 millones, PRD 6 millones, Panal, Morena y PVEM 5 millones cada uno.

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa fue el único que desde el primer momento se manifestó para otorgar los 258 millones de pesos que le corresponde a su partido, acción que el líder en Yucatán, Carlos Sobrino Sierra respaldó.

Ni la presión social ha podido “moverles” un poquito el corazón a estos políticos, que tal parece que el PAN no está interesado, ya que a costa de todo buscará quitarle el bastión al PRI en el 2018, y para eso necesita de un buen ingreso.

El único que a raíz de la petición de los mexicanos optó por donar en un principio el 20% (40 millones de pesos) del gasto de campaña fue el líder de MORENA, Andrés Manuel, quien después de tanto se le movió el corazón “despajito” y señaló que sería el 50% y ya no el 20.

En Yucatán, hasta ahora sólo el PRI ha levantado la mano para refrendar su compromiso, el PAN, PRD, MORENA y demás han callado.

Por su parte Raúl Paz prefiere estar callado ante la deuda que tiene desde el 2014, que asciende a 60 millones de pesos.

En la página de Transparencia del blanquiazul, el partido reconoce que en los últimos tres años recibió 60 millones 144 mil 368 pesos, incluyendo transferencias ordinarias y destinadas para actividades específicas.

Con estos 60 millones de pesos, bien se pueden construir 60 departamentos en la CDMX, o bien 19 comedores comunitarios, en los cuales se brinda alimento a 60 personas, con este dinero se podría alimentar a poco más de mil 140 personas.

Y así, mientras más mexicanos donan aparte de sus gastos cotidianos, también ayudan a miles de familias que perdieron un patrimonio, ¿ y los políticos?.