PROGRESO.- La posibilidad de que azote “El cordonazo de San Francisco”, que tiene como antecedente los fuertes estragos del “Cordonazo de la Santa Cruz”, mantiene en alerta y pendientes a ribereños.

Por eso, ayer lunes la mayoría de los ribereños no salió a la pesca de pulpo y es probable que hoy martes y mañana miércoles no se alejen mucho de la costa.

Antonio López García y Leonardo Acosta Balam indicaron que las condiciones atmosféricas parecen ser propicias para que azote “El cordonazo de San Francisco”, santo al que la iglesia católica festeja cada 4 de octubre.

Por eso, de acuerdo con las enseñanzas de antiguos hombres de mar, si salen a pescar no se alejarán mucho de la costa, agregaron.

Ayer amaneció nublado y el día estuvo medio nublado. Pocos ribereños salieron a la pesca por el clima y porque las capturas estuvieron bajas durante todo septiembre.

“El fantasma de ‘El cordonazo de San Francisco’ ronda en la costa”, dijo Martín Sosa, permisionario.

“Los pescadores temen que ocurra otro como el del 3 de mayo en la tarde, que lanzó barcos pesqueros al sur del puente de Yucalpetén”.

Carlos Ignacio Olivares Bueno, jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, confirmó que hay condiciones atmosféricas para que azote “El cordonazo de San Francisco”, se está en la fase lunar de cuarto creciente a luna llena, que va del 28 de agosto al jueves 5 de este mes.

También hay una zona de inestabilidad atmosférica en el Istmo de Tehuantepec, cuyos efectos se extenderán a la Península de Yucatán, de modo que no se descarta un choque térmico que ocasione una fuerte turbonada en algún punto de la Península, precisó el entrevistado.

Olivares Bueno dijo que los pescadores saben que en la primera semana de octubre, igual que en la de mayo, hay riesgos de cordonazos y los experimentados no se alejan de la costa, son prevenidos.