GUANAJUATO.- Tras calificar de positiva la propuesta del PRI de quitar el financiamiento público a los partidos políticos y eliminar los cargos plurinominales, Ivonne Ortega Pacheco se pronunció porque esto sea “un primer paso para cambiar el sistema político mexicano y establecer la obligación de elecciones primarias, y una mayor fiscalización del gasto de campañas”.

Recordó que desde principios de este año “he venido proponiendo que el financiamiento de los partidos sea por donativos privados, para no sangrar al erario y utilizar el dinero de los mexicanos en beneficios para los mexicanos, no para hacer política”.

Sin embargo todo este tiempo la cúpula criticó la propuesta y la decían inviable. Tuvo que pasar una tragedia para que abrieran los ojos y aceptaran que es necesario acabar con el dispendio de recursos, la gente requiere apoyo con urgencia”, señaló.

La también ex secretaria general del CEN priista manifestó que “ese recurso debe destinarse ahora a la reconstrucción, pero más adelante a los hospitales para los medicamentos, o a las posibilidades de tener mejores condiciones de educación y a cosas que les puedan servir a los mexicanos, y no a las campañas políticas y a los partidos”.

Sobre la desaparición de los cargos plurinominales, Ivonne Ortega se dijo totalmente de acuerdo, y refirió que “hace apenas unas semanas la cúpula defendía con uñas y dientes esos espacios, y quisieron echar para atrás la norma “antichapulín” que aprobó la militancia en la XXII Asamblea: les ganamos esa batalla, ahora la mayoría de los integrantes de la cúpula están impedidos para ser pluris, por eso emitieron la propuesta”.

Yo diría a todos los partidos: tómenle la palabra al PRI, para bien del pueblo. Que sean representantes populares los que se ganen el derecho a través del voto, que vean a la gente a la cara y se ganen esa confianza”, expresó.

Finalmente, hizo una reflexión sobre “el reclamo generalizado de la sociedad de que se deje de lastimar económicamente al pueblo, y ahora que se requiere de dinero para la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos y las inundaciones, es también necesario que se apruebe la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo que presentamos en febrero, para que bajen los precios de las gasolinas y el diésel”.

Se habla de ayudar a la gente, pero se le siguen cobrando combustibles caros y esos altos precios impactan a todos los bienes de consumo. Si quieren los diputados beneficiar al pueblo, a millones de familias mexicanas, que no sigan en desacato y voten y aprueben la iniciativa para reducir 50% el impuesto a gasolinas y diésel”, concluyó.