MÉRIDA.- En pocas, horas la tormenta tropical “Nate”, que avanza rápidamente sobre aguas del Golfo de Honduras, intensificó sus vientos máximos sostenidos y alcanzó los 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 100 km/h, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema también aumentó su velocidad de traslación a 33 kilómetros por hora (km/h) con dirección Nor-Noroeste y se ubica a 280 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo.

La trayectoria de “Nate” se ha modificado ligeramente en las últimas horas y, de acuerdo con el pronóstico el centro del sistema pudiera pasar a unos 50 kilómetros al Este de Cancún, Quintana Roo, entre las 17 y 18 horas de la tarde de este viernes.

No se descarta que pudiera haber ajustes en su pronóstico de trayectoria en las siguientes horas, por lo que se recomienda estar muy atentos a la evolución del sistema.

Se mantiene el pronóstico de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150mm) principalmente en el noreste y oriente de Yucatán, así como también en el norte y centro de Quintana Roo. Se esperan tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en el centro y sur de Campeche.

Las bandas nubosas de “Nate” pudieran favorecer para esta tarde vientos superiores a los 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y en el norte de Yucatán.

Los vientos de tormenta tropical de “Nate” se extienden a 185 kilómetros desde su centro, especialmente en su cuadrante Noreste.