MADRID.- La plataforma de vídeo YouTube planea instaurar cambios en su motor de búsqueda interno para excluir los vídeos que difundan teorías de la conspiración, información falsa o discursos incendiarios relativos a sucesos informativos recientes como el tiroteo de Las Vegas, según ha recogido el diario The Wall Street Journal.

 

YouTube se plantea implantar un algoritmo que detectaría los videos con estos contenidos de desinformación y los ocultaría en las búsquedas efectuadas por sus usuarios y en la reproducción automática, según ha revelado una fuente anónima al medio citado.

La medida, que ya se encontraba en los planes de YouTube, se habría visto acelerada debido a la desinformación generada ante eventos informativos como el tiroteo ocurrido en la ciudad de Las Vegas y las protestas contra el himno nacional de los jugadores de la NFL, la liga de fútbol americano de Estados Unidos.

Tras el tiroteo producido en un concierto de música country en Las Vegas, que causó 59 muertos y más de 500 heridos, uno de los primeros cinco resultados que mostraba YouTube al buscar sobre el tema era un video que defendía que la masacre era un montaje y que había habido un segundo tirador -algo negado por la autoridades-. El video acumuló más de 1.1 millones de reproducciones en apenas 27 horas, antes de ser retirado por la compañía.

El canal que subió el video, End Times News Report, recibió una amonestación por parte de YouTube tras el bloqueo del contenido. No obstante, la plataforma no eliminó la cuenta debido al sistema que emplea en este tipo de casos, en el que los canales son bloqueados al tercer aviso.

De la misma manera, tras las protestas de varios jugadores de la NFL ante el himno nacional, un usuario de la plataforma publicó un video en el que aseguraba que la empresa Anheuser-Busch InBev, patrocinadora de la liga de fútbol americano, planeaba retirar su contrato con la competición. Este video también permaneció entre los primeros resultados hasta que fue eliminado.

Por el momento, YouTube no ha explicado directamente cómo funcionaría su nuevo algoritmo contra la desinformación. La compañía aplica desde hace unos meses una política contra videos de terroristas, que utiliza tanto herramientas de aprendizaje automático como la colaboración con organizaciones especializadas que revisan las denuncias, e incluso redirecciona las búsquedas extremistas a contenidos inocuos.

EXCELSIOR.-