CIUDAD DE MÉXICO.- María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CNI), se registró esta mañana ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

 

La aspirante arribó a las oficinas centrales del INE minutos antes del mediodía para entregar la documentación requerida por las autoridades electorales y su carta de intención. En medio de cientos de representantes de medios de comunicación y simpatizantes, Patricio Martínez apareció custodiada por una cadena humana de mujeres y niños de los pueblos originarios que la encaminaron hasta la puerta de acceso.

De 53 años de edad e integrante de una comunidad nahua en el estado de Jalisco, “Marichuy” fue designada el pasado mes de mayo como vocera en un congreso realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde participaron más de 800 delegados de 60 pueblos indígenas de todo el país. Una de las organizaciones que propuso el lanzamiento fue el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Tras completar su registro, María de Jesús Patricio ofreció un mensaje desde las afueras de las oficinas del INE, en donde aseguró que buscará llegar a la boleta presidencial acompañada de los pueblos indígenas y de los trabajadores del país, por lo que afirmó que, en caso de alcanzar las firmas necesarias para el registro, no recibirá dinero del Instituto para su campaña. La aspirante denunció que el banco HSBC se rehusó a abrir una cuenta de banco para su organización, requisito impuesto por la autoridad electoral para completar el registro.

“Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas, nos quisieron tratar como gente de la alta, de los que se rigen allá arriba, que solamente esta estructura está diseñada para ellos. Nos bloquearon de un banco y tuvimos que buscar otro. Está amañado este poder pero aún así lo hemos logrado. Nuestra propuesta es en colectivo”.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno reiteró que el movimiento trasciende más allá de la coyuntura electoral en México y busca defender ante el mundo el rol de las mujeres y de las comunidades indígenas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a respaldar su proyecto y poner fin a los abusos en contra de esos sectores de la población.

“Como mujer, como madre, como trabajadora, les digo que tenemos que luchar contra este machismo, contra este clasismo, contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos diciendo que solamente los hombres pueden. Si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres. Por eso esta lucha va para todo el mundo”.

SDP NOTICIAS.-