MÉRIDA.- Contar con un registro y una base actualizada de las empresas de Seguridad Privada, capacitación permanente aplicando exámenes de confianza y la estrecha colaboración entre estos negocios y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) serán pieza clave para mayores estándares de tranquilidad en el Estado, destacó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Entrevistada tras la aprobación de la LXI Legislatura de las reformas a la Ley de Prestación de Servicios de Seguridad Privada, la diputada señaló que estas modificaciones tienen el principal objetivo de fortalecer la seguridad pública del Estado y mantener a Yucatán como la entidad más segura del país.

Detalló que ahora la SSP tendrá las facultades que antes tenía la Fiscalía General del Estado para actualizar el padrón de estos negocios de vigilancia, las cuales tendrán 90 días naturales para solicitar su registro, pero para inscribirse, deberán contar con al menos 20 elementos adscritos que deberán aprobar los controles de confianza necesarios para ser acreditados.

“Recordemos que los empleados de seguridad privada son los primeros en acudir al llamado de una emergencia, delito o crimen en lugares con gran número de familias como plazas, cines, centros comerciales, supermercados, entre otros; por ello es importante que cuenten con herramientas y capacitación para preservar el bienestar y seguridad de todos los yucatecos”, enfatizó.

Celia Rivas, puntualizó que ahora será una responsabilidad compartida mantener los niveles de seguridad, para ello se ha modificado la legislación al respecto para que el personal de seguridad privada esté capacitada y tenga el perfil idóneo para hacer frente de manera eficaz a cualquier eventualidad que pueda presentarse.

“Para que cuenten con personal más capacitado y con herramientas de trabajo necesarias para su desempeño, como uniformes, radios, vehículos y en general, cualquier instrumento que haga su labor más eficaz”, finalizó.