MÉRIDA.- Autoridades estatales continuaron los trabajos interinstitucionales para dar respuesta en tiempo y forma a las 10 conclusiones expresadas en el informe del grupo de trabajo para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Yucatán.
En este sentido, se detalló que en el marco del Consejo Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, encabezado por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, se atenderán las conclusiones uno, tres, cuatro, siete y ocho, mientras que las restantes serán abordadas en durante el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres.

En el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el funcionario comentó que como parte de las labores ya se realizaron reuniones de planeación para formular un cronograma de tareas y establecer los mecanismos de coordinación necesarios para desarrollar las acciones establecidas en dicho informe.

Acompañado de la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, Rodríguez Asaf mencionó que se han efectuado las gestiones pertinentes para la asignación de recursos presupuestarios destinados a asesoría especializada en materia de género en los temas contenidos en el referido informe.

“A partir de este momento toda reunión, actividad y asuntos relacionado con el cumplimiento de las conclusiones se considera de alta prioridad y se deberá atender de manera oportuna y concreta”, destacó ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud.

En la conclusión uno y cuatro fungirá como responsable el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra; en la tres, el director de Investigación y Planeación del Ipiemh, Josué Sosa Cámara, y la titular de este organismo.

López Briceño también coordinará la siete junto con el secretario Particular del Gobernador, José Miguel García Vales, y el director General de Comunicación Social, Fernando Castro Novelo, mientras que la ocho estará a cargo de los representantes de la Unidad de Asesores, Jesús Paz Pineda y Julio Ortegón Espadas.

En el marco del Consejo, que celebró su tercera sesión ordinaria, se dieron a conocer los resultados del informe de actividades del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2017, para dar cumplimiento a lo señalado en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. En éste, sobresalen las acciones en materia legislativa, educativa y deportiva, así como de trabajo y previsión social, desarrollo rural y social, salud, emprendimiento y justicia.

Asimismo, se reveló el proceso de capacitación próxima para la instalación oficial de Unidades de Igualdad de Género en 10 instancias y dependencias del Gobierno estatal, además de aprobarse la propuesta de acuerdo para que la Consejería Jurídica, los Institutos de Becas y Crédito Educativo (Ibecey), de Educación para Adultos (Ieaey) y de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), al igual que la Secretaría Técnica Planeación y Evaluación (Seplan), participen en las sesiones del Consejo en carácter de invitados permanentes.