MÉRIDA.- La Sexta Sinfonía de Beethoven, el Concierto para Clarinete y Fagot del Carl Stamitz y la Obertura “La Fuerza del Destino” de Giuseppe Verdi forman parte del quinto programa de la Temporada XXVIII de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que estará el  viernes 13 y el domingo  15 de octubre próximo en el Teatro José Peón Contreras.

–Además, tendremos invitados especiales: el director francés Jean-Luc Tingaud, al clarinetista Paolo Dorio y al fagotisa Miguel Galván –manifestó el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, quien invitó a la sociedad yucateca a disfrutar uno de los programas más interesantes de la OSY.

En rueda de prensa, dijo que el precio de los boletos, que están disponibles en la taquilla del teatro y en la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx, asciende a 90, 100, 150 y 200 pesos.

Jean-Luc Tingaud dirigió numerosas óperas en París, Pittsburgh y Praga con obras de Mozart, Donizzeti, Rossini, Verdi, Puccini y Rossini.

En su trayectoria destaca su participación en la Orquesta Filarmónica Real, Orquesta del Ulster, Royal Scottish National Orchestra, Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova, la Orquesta del Teatro Massimo en Palermo y las  filarmónicas de Varsovia y Cracovia.

El solista Miguel Galván, quien es el primer fagot de la Sinfónica de Yucatán, ganó el premio “Cum Laude” en el concurso internacional “55ste Europees Muziekfestival voor de Jeugd 2007”, celebrado en Bélgica, y el concurso de Cámara Categoría Barroco (2006) en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde se graduó con honores.

Actualmente, Galván es maestro de fagot y coordinador del área de alientos madera en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Progreso, proyecto social que reúne a niños y jóvenes de escasos recursos para acercarlos a la música.

El italiano Paolo Dorio, quien es egresado del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, interpretó la obra integral para clarinete de Mozart y Brahms, Beethoven, Schubert, Reger, Schumann y Weber, así como los conciertos de Nielsen, Copland y Tommasi en Londres, Viena, Paris, Roma y Milán.

Es el clarinete principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y maestro en la Escuela Superior de Arte de Yucatán.

De acuerdo con el quinto programa, la obertura “La fuerza del destino” es una versión revisada para orquesta, basada en  la ópera del mismo nombre, es una de las más representadas después de su estreno en el Teatro Bolshói Kámenny (luego Teatro Mariinski) de San Petersburgo, en noviembre de 1862.- (Por Martha López Huan)