MÉRIDA.- Escuelas al CIEN se afianza como la estrategia que le da vida nuevamente a los colegios, al rehabilitarlos para que reciban en sus aulas a más generaciones por muchos años, como es el caso del preescolar “Julia Martín Alonzo”, que ya brinda a sus 109 alumnos mejores condiciones para su formación.

En el marco de la inauguración de los trabajos, el titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Víctor Caballero Durán, afirmó que la prioridad siempre será atender a las niñas y los niños proporcionándoles los espacios adecuadas, que les permitan aprender como corresponde.

“Lo que sucede con ellos ahora es fundamental para su futuro. Cuando sus hijos ya están en secundaria o preparatoria es más fácil que puedan resolver sus problemas por sí mismos, pero con los niños no es así. Si trabajamos bien con ellos, cuando sean grandes habrán desarrollado las habilidades necesarias para afrontar los retos del mañana”, aseveró.

Entre lo que se realizó está el cambio de cancelería, puertas, protectores de herrería, instalaciones y salidas eléctricas, lámparas y ventiladores de techo, así como la aplicación de pintura en todo el edificio, además de reparación de azoteas e impermeabilizante.

Asimismo, con una inversión de poco más de 300 mil pesos, se edificó un domo de 138 metros cuadrados y se colocó piso de cemento en la plaza cívica, se desmanteló la malla ciclónica y se reparó los juegos infantiles.

De igual manera, se cambió las cerraduras, ventanas y en el salón audiovisual se puso una alfombra. En el área de sanitarios se instaló un tinaco, se construyeron mesetas para lavamanos y se realizó resane a los techos.

En total, se ejerció un recurso de poco más de un millón 360 mil pesos para la rehabilitación y mantenimiento del preescolar, que se suma a los mil 150 planteles atendidos. Además, su nuevo domo forma parte de los 500 que se edifican en todo el territorio con el programa de Infraestructura Física Educativa.

“La biblioteca donde se llevaban a cabo algunas actividades era un espacio muy reducido, los niños estaban muy pegaditos y ahora ya contamos con un nuevo salón donde estamos más cómodos; tenemos un domo y un área de usos múltiples. Estamos contentos de ver todas las mejoras que se hicieron en esta escuelita”, expresó Yanelli Poot Argáez, a nombre de todos los padres de familia.

Al evento asistieron las directoras de Educación Inicial y Preescolar de la Segey, Martha López González, y del plantel, Adda Mireya Sosa Kumul. Asimismo, el delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; la jefa del Sector 01, Goretty Herrera Quijano; la supervisora de la Zona 105 Preescolar, Ana María Figueroa Castillo, y la esposa del secretario, Elsa Domínguez Teyer.