MÉRIDA.- Contra todo el trato que recibe un ciudadano común, la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez recibirá 55 mil pesos, para que se olvide el robo que sufrió en su domicilio en julio de este año (2017), aunque los objetos que le robaron fueron recuperados.

Como publicamos, en su momento la justicia se movió con bastante celeridad y hasta al fiscal que llevaba el asunto fue multado con 20 días de su salario, porque no estuvo en la audiencia de vinculación, pero justificó su inasistencia –estuvo presente otro fiscal- porque estaba en un juicio oral en el que previamente había sido nombrado.

Con una celeridad tremenda, nada usual en los procesos  a favor de algún ciudadano, en una audiencia se llegó a un acuerdo reparatario, atestiguado y aprobado por la también juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, quien por todos los medios habidos y por haber buscaba que se aprobara un convenio para que le fuera reparado el daño –o susto- a la “Suavecita”, como se le conoce a Suemy, por lo desatinado de sus sentencias.

En este asunto se abrió la carpeta de investigación 142/2017 en el juzgado primero del Centro de Justicia Oral de Mérida y los autores del robo en la casa de Suemy fueron Bibiana Beatriz Arévalos Uc, Abraham Alejandro Pérez Ruperto, Silvino Benítez Sedeño, Eric Gabriel Trujillo Ruiz y Francisco Javier Sarao López.

Estas personas fueron detenidas el 26 de julio, cuando salían de un predio de la privada San Diego Cutz, de Cholul. Al inspeccionar el lugar, en donde tenían habilitada una bodega, se encontraron los objetos que un día antes robaron a la juez y de esta forma los recuperó.

Ahora, gracias al Nuevo Sistema Justicia Penal, la juez Suemy recibirá, nada más como compensación, la suma de 55 mil pesos para curarse del susto.