PROGRESO.- Después de tomar su “año sabático”, el ex alcalde y ex diputado local Daniel Zacarías Martínez vuelve por sus fueros y va en busca de la diputación federal del Distrito II, mientras que entre los numerosos suspirantes a la alcaldía suenan fuerte Ernesto Martínez Ordaz, Lila Rosa Frías Castillo y Javier Góngora Domani.

Obsesionado desde hacer tres años con ser alcalde, Julián Zacarías Curi emprendió una campaña fuerte para tratar de hacer realidad sus sueños, pero le pasó lo peor que le pudo haber pasado: Carece del visto bueno de Juan Zacarías Dib.

Con un buen desempeño durante su gestión de alcalde, Daniel Zacarías tiene además otro punto a su favor: en la elección en la que ganó la presidencia municipal obtuvo el mayor número de votos que hasta ahora algún candidato del PRI haya logrado.

Tiene como contrincante, entre otros, al delegado municipal Dafne López Martínez, de quien se dice que dividió al PRI progreseño, porque se dedicó a abanicar a políticos grises.

El director de CULTUR y ex diputado local sigue los mismos pasos de Lucely Alpizar Carrillo, quien a pesar de que, como delegada del puerto dividió al tricolor, la premiaron con la diputación federal. Se antoja difícil que Dafne López logre la candidatura.

Respecto a los suspirantes a la alcaldía destacan Lila Rosa Frías, directora del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), bien vista por numerosos priistas; el ex diputado local Ernesto Martínez, actual subdelegado de Pesca, de la Conapesca, y Javier Góngora, ex regidor en la comuna que encabezó María Ester Alonzo Morales, y líder municipal de la CROC.

Julián Zacarías hace su “luchita” y, contrario a lo que pregona, carece del apoyo del “tatich” de la política del puerto -Juan Zacarías-, quien está retirado de la grilla local y se concentra en la estatal y en la nacional.

A casa de Juan Zacarías han ido la mayoría de los que suspiran a ocupar la silla del palacio de la calle 61, porque el empresario pesquero es un referente.