MÉRIDA.- El agente policiaco en activo de Chimalhuacán, Valentín León Jiménez, aún convaleciente en su cama de la clínica T-1 del IMSS, fue imputado por el delito de feminicidio, acusado de haber matado a su amasia Feliciana Ancona Cauich, el domingo 8 de octubre, en la comisaría de Komchén.

Hasta el nosocomio acudió la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, para informarle a León Martínez –quien tiene fractura de pierna derecha, excoriaciones en diversas partes del cuerpo y traumatismo craneoencefálico-, que se le sigue proceso penal por feminicidio.

La juez le informó que la audiencia de vinculación por el caso se efectuará el lunes 16 de octubre, a las 3 de la tarde, y se espera que ya pueda acudir custodiado a las instalaciones del Centro de Justicia Oral de Mérida. Estableció como medida cautelar la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

El asesinato de Feliciana fue el domingo 8 de octubre, en la calle 33 entre 34 y 36 de la comisaría de Komchén, hasta donde acudió el ahora procesado para reclamarle a la mujer que se viera con su esposo, luego que le prometiera que se separaría para vivir con él.

Luego de discutir, el sujeto sacó un revólver calibre 22 y le dio dos balazos, uno en el corazón y otro en el hígado. Al oír las detonaciones, salió el marido de la ahora occisa, el veracruzano Jorge Herrera Lira, y ambos se liaron a golpes.

El agresor corrió y fue perseguido por el marido de la víctima, a bordo de su camioneta, de modo que el homicida accionó el arma de nuevo y Herrera Lira le perdió el control del automotor y atropelló al tabasqueño.